Este domingo 28 de mayo se presentó un fuerte temblor con epicentro en La Mesa de los Santos, en Santander.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), este presentó una magnitud de 5.7. Su profundidad fue de 152 kilómetros.
Según testimonios, se sintió en fuerza en Bogotá y otras partes del país, como Medellín. También se sintió con fuerza en municipios cercanos como Betulia (Santander) a 16 km, Piedecuesta (Santander) a 16 km, Zapatoca (Santander) a 17 km.
No se han presentado daños estructurales ni víctimas por el temblor del 28 de mayo en Colombia.
Así lo informó Bomberos de Bogotá: «Luego del sismo que se sintió en Bogotá, no tenemos reportes o activación a través de la Línea de Emergencias 123. Estaremos monitoreando la ciudad por si un incidente ocurre». Y también, el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Recomendado: Temblor en Colombia: hubo fuertes movimientos en el norte del país y van, al menos, 10 réplicas
Media hora después del primer temblor del 28 de mayo en Colombia, se presentó uno nuevo. Este tuvo una magnitud de 3.6 y una profundidad de 152 kilómetros y su epicentro fue La Mesa de los Santos.
¿Por qué tiembla en Colombia?
Ante hechos como el temblor del 28 de mayo en Colombia, el SGC ha explicado por qué suceden temblores en el país.
La principal causa es porque Colombia se encuentra sobre «placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio». Estos ocurren en las costas y alrededor de las cordilleras.
Y La Mesa de los Santos, epicentro del temblor del 28 de mayo en Colombia, está cerca del llamado Nido Sísmico de Bucaramanga. Allí se concentra alrededor del 60 % de los temblores en el país.
De acuerdo con las cifras del Servicio Geológico Colombiano, «en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes».