La Casa Blanca reveló este jueves detalles de la reunión que sostendrá un equipo del presidente de EE. UU., Joe Biden, con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.
A través de una nota de prensa, la vocera del Consejo Nacional de Seguridad, Adrienne Watson, confirmó la cita. Lea más Noticias Políticas.
Allí indicó que la delegación estará encabezada por Jon Finer, principal asesor adjunto de seguridad nacional de ese país, quien estará en el país los días 21 y 22 de julio.
En estas jornadas se reunirá, además, con el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, y con la vicepresidenta electa, Francia Márquez.
Lo acompañarán Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta, Kamala Harris, y Juan González, director senior de seguridad nacional para el hemisferio occidental.
Recomendado: Así quedó conformado el Congreso de la República para el periodo 2022–2026
La delegación, dijo la Casa Blanca, llevará a cabo reuniones acerca de diversos temas.
Entre estos, cambio climático, apoyo a la implementación de la paz y el desarrollo rural y trabajo conjunto para reducir la violencia y combatir los grupos criminales.
Además, se trabajará en la promoción del crecimiento económico equitativo y sostenible, así como otros asuntos regionales y globales.
Las reuniones, que se darán este jueves y viernes en Colombia, se darán unos días después de que Petro se reuniera con Francisco Palmieri, embajador encargado de EE. UU. en Colombia.
Destacado: Congresistas de Colombia tendrían salarios más bajos y menos vacaciones
Así mismo, se concretarán unas semanas después de que el equipo de Petro se reuniera con delegados de la embajada en el país.
Entre otros temas, allí se abrió la puerta para revisar y, eventualmente, ajustar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Lea también: TLC entre Colombia y Estados Unidos: viabilidad de renegociar y lo que se pide
Sobre esto, Luis Fernando Velasco, quien lidera el empalme entre gobiernos para el tema presidencial, afirmó que con esto buscan que se revisen sectores golpeados por el intercambio comercial.
“El gobierno de Gustavo Petro quiere jugársela por el empleo, parte de la crisis que está viviendo la economía del aumento del dólar es porque nosotros estamos exportando muy poco e importando mucho”, dijo.
Para llegar a buen puerto en este y otros frentes será clave la tarea de Luis Gilberto Murillo, quien será el embajador de Colombia en EE. UU.