Estas empresas tendrían que garantizar el teletrabajo en Colombia con nueva reforma de Petro

La reforma laboral en Colombia trae consigo una serie de modificaciones sobre la modalidad del teletrabajo.

Así podrá destacar en la entrevista laboral de su interés y quedarse con el puesto.
Procesos de selección para ser contratado en Colombia. Imagen de skynesher en iStock.

El teletrabajo en Colombia se espera tenga nuevas modificaciones en el marco de la reforma laboral que pretende sacar adelante el gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso de la República.

Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa, tendría su causa en que es necesario seguirles dando a los trabajadores del país facilidades para desarrollar las actividades con las empresas que tienen los vínculos contractuales.

Sobre esta base, la reforma laboral pretende establecer que, dependiendo del número de empleados por empresa, los colaboradores puedan operar mediante la modalidad de teletrabajo en Colombia.

Gustavo Petro y OIT
La OIT le envió una carta al gobierno Petro sobre la reforma laboral que se tramita en el Congreso. Fotos: Presidencia y OIT

¿Qué empresas en Colombia deben operar mediante teletrabajo con la reforma laboral?

  1. Las empresas que tengan en su nómina entre 20 y 50 empleados promoverán la implementación de las diferentes modalidades de trabajo a distancia. “Como mínimo de un 5 % de sus puestos de trabajo existentes”.
  2. Las empresas que tengan en su nómina entre 50 y 200 trabajadores promoverán la transición a las diferentes modalidades de trabajo a distancia y se espera que un 10 % de sus puestos de trabajo existentes.
  3. Las empresas que tengan en su nómina desde 201 trabajadores deberán promover las modalidades de trabajo a distancia a por lo menos un 15 % de sus puestos de trabajo existentes.

“La aplicación de dichos porcentajes será optativa en el primer semestre de entrada en vigencia de la presente ley, tiempo durante el cual las empresas iniciarán un plan de revisión técnica para la implementación de las diferentes modalidades de trabajo a distancia. La aplicación de dichos porcentajes será obligatoria a partir del segundo semestre de entrada en vigencia de la presente ley”, se lee en el proyecto de reforma laboral.

Las empresas que no puedan motivar el teletrabajo con la nueva reforma laboral en Colombia, dice el articulado, podrán quedar exentas de llevar a cabo el proceso certificando el impedimento ante el Ministerio del Trabajo.

Recomendado: Reforma laboral en Colombia: Así cambiaría un contrato de término fijo a indefinido

“Cada empresa remitirá a las organizaciones sindicales, en donde existan, la propuesta de implementación de las diferentes modalidades de trabajo a distancia como política de promoción de empleos verdes y azules. Estas últimas tendrán un plazo máximo de 20 días hábiles para pronunciarse frente a la misma”, explica el documento.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias