De acuerdo con la reforma laboral que estudia el Congreso de la República, la idea es darle bases de regulación al teletrabajo en Colombia.
Lo anterior con miras a, dice la iniciativa, mejorar las condiciones de trabajo de los empleados viendo un aprovechamiento del tiempo evitando traslados.
Dice el documento que el teletrabajo en Colombia deberá ser una de las opciones que entreguen los empleadores del país.
De hecho, este proyecto de ley busca sentar unas primeras bases de regulación y garantizar los pagos que se les deberían dar a los trabajadores que cumplan con sus funciones bajo esta modalidad.
A espera de que la reforma sea avalada también por el Senado, este apartado de la iniciativa llevará a que el país también cumpla con los acuerdos cerrados con organizaciones multilaterales.
Se lee en la iniciativa que se crea la nueva modalidad de teletrabajo en Colombia de referencia transnacional.
¿Cambiará el teletrabajo en Colombia con reforma?
Esta permite a los trabajadores prestar servicios incluso desde otro país. Propone la reforma que, en este caso el empleador tiene la responsabilidad de cubrir las prestaciones asistenciales de salud a través de un seguro.
Así mismo, el teletrabajo en Colombia deberá contar los pagos sobre los derechos salariales de los empleados.
De esta manera, se establece un auxilio de conectividad para pagos hasta de 2 salarios mínimos vigentes.
Recomendado: Reforma laboral del gobierno Petro daría dos días de descanso por usar bicicleta como transporte
Se espera, dice el Gobierno, que todos estos cambios sean también discutidos por el Senado de la República en los próximos días y que la reforma sea completamente aprobada antes de que termine año.