Tras finalizar 2018 con resultados muy positivos para Tecnoglass, en los que se consolidaron niveles récord de ingresos y Ebitda ajustado, a la vez que se mejoró el margen bruto en 90 puntos básicos, José Manuel Daes, CEO de la compañía y Christian Daes, director operativo de Tecnoglass, señalaron que 2019 será un año favorable para la empresa.
Las expectativas están apoyadas en acuerdos como el joint venture con Saint-Gobain, su crecimiento en el negocio residencial que estaría entre 30% a 40% y proyectos en Estados Unidos con la atracción de nuevos clientes en lugares como Boston, Texas y Nueva York, entre otros, que continúa como el foco de sus principales negocios en la región. Por tanto, se prevé ampliar la relación con clientes y productos a través de la cultura de la innovación que maneja la compañía.
De este modo, se prevé tener en 2019 un Ebitda ajustado entre 86 millones y 94 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 11,3% en el punto medio. Mientras tanto, los ingresos totales estarían entre 395 millones a 415 millones de dólares, con un aumento interanual del 9,2% en el punto medio, de acuerdo con las proyecciones. Es así que se espera un sólido crecimiento de ventas con la incursión de negocios en áreas estratégicas y con expectativas de crecer más rápido que el promedio de la industria en Estados Unidos.
El crecimiento esperado principalmente en este país, impulsado por el aumento de las ventas en mercados minoristas y residenciales a través de la penetración de nuevos productos, la continuación de ganancias de acciones en mercados comerciales y esfuerzos permanentes de control de costos son parte de las estrategias que se continuarán incentivando en 2019.
A su vez, los directivos destacaron que se espera un flujo de efectivo positivo para todo el año, que iría a reinversiones de sus diferentes líneas de negocio.
José Manuel Daes dijo en la presentación de resultados de Tecnoglass que el joint venture con Saint-Gobain, con sede en Colombia y que ostenta ventas anualizadas de aproximadamente 100 millones de dólares, “es una enorme posibilidad para la compañía por su posicionamiento global y en el país. Podrán incrementarse las opciones de negocios y avanzar estratégicamente de la mano en integración vertical”.
Este acuerdo es importante para la compañía originaria de Barranquilla pues permitirá adquirir participación en la propiedad en una de las primeras etapas de su cadena de suministro de producción, asegurar el suministro estable de vidrio flotado a largo plazo, mejorar la economía de compra para una parte significativa de su abastecimiento de vidrio flotado, a la vez que se podrán reducir los costos de desperdicio y transporte, explicó la empresa.
Por su parte, Christian Daes destacó que se tienen buenas cifras en Colombia y “se espera crecer un poco más hacia la segunda mitad del año. Sin embargo, somos conservadores en cuanto a pronósticos”, resaltó.
Sobre otros proyectos específicos, el director operativo de Tecnoglass dijo que “si surgen nuevas oportunidades las analizaremos”.
Resultados año completo 2018
Los ingresos totales aumentaron 18 % a 371 millones de dólares en comparación con 314,5 millones de dólares en el año anterior. El impacto de la moneda extranjera sobre los ingresos totales fue insignificante en comparación con el año anterior.
La utilidad bruta fue de 120,2 millones de dólares, representando un margen bruto de 32,4 %, en comparación con 99,2 millones de dólares representando un margen bruto de 31,5 % en 2017.
La utilidad operativa fue de 47,2 millones de dólares comparado con 34,4 millones de dólares en el año anterior. La utilidad neta fue de 8,5 millones de dólares o 0,22 dólares por acción diluida, en comparación con un ingreso neto de 5,5 millones de dólares, o 0,15 dólares por acción diluida en 2017.
La utilidad neta ajustada fue de 32,3 millones de dólares, o 0,85 dólares por acción diluida, en comparación con 11,4 millones de dólares, o 0,30 dólares por acción diluida en el año anterior. El Ebitda ajustado mejoró a 80,8 millones de dólares, o 21.8% de las ventas, en comparación con 62 millones de dólares, o 19,7 % de las ventas, en 2017.
Se cerró 2018 con efectivo y equivalentes de efectivo de 33 millones de dólares en comparación con 40,9 millones de dólares en el año anterior, con la reducción atribuible a las inversiones en capital de trabajo para respaldar el crecimiento durante el año, así como un mayor inventario para respaldar el crecimiento esperado de envíos en el primer trimestre de 2019.
La compañía incurrió en 13,1 millones de dólares en gastos de capital en efectivo, en comparación con 7 millones de dólares en el año anterior, con el aumento atribuible a proyectos de alto rendimiento en el cuarto trimestre de 2018 enfocados en mejoras operativas e iniciativas de eficiencia.