‘Doomscrolling’ y ‘scroll’ infinito, las técnicas de las redes sociales que provocan deterioro mental, según estudios

Según expertos, el consumo en exceso de redes sociales puede reducir la materia gris del cerebro.

Así será la lucha entre Threads y Twitter.
Redes sociales. Foto: tomada de Freepik

Estudios de universidades como Harvard y el King’s College London han revelado cómo el uso de internet y en exceso afecta el cerebro de los seres humanos. Incluso, las investigaciones indican que el alto consumo puede reducir la materia gris del cerebro -tejido que contiene los cuerpos celulares de las neuronas y es responsable de funciones cognitivas-, debilitando la atención, la memoria y la toma de decisiones.

Los efectos

En cuanto al término ‘doomscrolling’ doom significa condena, perdición. Mientras que scrolling es el acto de desplazarse hacia abajo en las redes sociales, ya sea el feed o las historias de Instagram, los vídeos de TikTok, las publicaciones de Facebook o X. Y estas dos palabras juntas hacen referencia a pasar horas y horas consultando información negativa en internet.

Teniendo en cuenta esto, las redes sociales utilizan el ‘doomscrolling’ para que los usuarios sientan la necesidad de consumir información, pues los algoritmos comprenden que los temas escandalosos, exclusivos y sorprendentes atraen mayor atención de los usuarios y estos se vuelven dependientes de ellas.

«El fenómeno del doomscrolling cobró importancia durante la pandemia, cuando nuestras vidas trastocadas nos impulsaron a rastrear sin descanso las últimas víctimas de la Covid. Pero más de cuatro años después, todavía estamos viviendo una tremenda agitación social, política y económica, y el doomscrolling ha surgido como una amenaza insidiosa para nuestras mentes y cuerpos», dicen los expertos de Harvard.

Facebook, Instagram y WhatsApp intentan regresar tras caída global
Redes sociales.

En cuanto al ‘scroll’ infinito, es una técnica utilizada en redes sociales que permite desplazarse sin fin, deslizando el dedo de la pantalla, para ir mostrando contenido de manera automática.

Según estudios, este método va de la mano con un algoritmo diseñado con expertos en psicología y temas cerebrales que ajustan en milisegundos el siguiente video que saldrá en la pantalla según el tiempo que el usuario se demore viéndolo, el movimiento de los ojos, el volumen que usa, si le da me gusta o lo comparte.

Así las cosas, las dos prácticas manipulan los circuitos dopaminérgicos del cerebro, desencadenando adicción y agotamiento mental. Además, el ‘doomscrolling’ incrementa los niveles de ansiedad, insomnio y estrés crónico. Y el ‘scroll’ infinito provoca la liberación de dopamina y obliga al usuario a seguir buscando estímulos.

Redes sociales.
Redes sociales.

Recomendado: Los iPhone que se quedarán sin WhatsApp desde 2025; ¿por qué?

¿Cómo combatirlos?

  • Mantenga su teléfono fuera de la mesa de su dormitorio.
  • No lleve el dispositivo a la mesa a la hora de comer.
  • Cambie el teléfono a escalas de grises.
  • Desactive las notificaciones no urgentes.
  • Consuma noticias de medios confiables.
  • Haga actividades offline.
  • Haga descansos digitales.

«Necesitamos mantenernos informados, pero no a expensas de nuestra salud mental», dijo la doctora Nerurkar de Hardvard, y a renglón seguido aseguró que «reducir el consumo no tiene que ver con la abstinencia, sino con disminuir la dependencia».

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias