En una semana se reúne la Junta Directiva del Banco de la República para tomar la primera decisión de tasas de interés en Colombia correspondiente a este 2025. Varios factores estarán sobre la mesa, antes del cambio de dos codirectores.
De acuerdo con las más recientes encuestas del mercado local, se espera que la decisión se decante por una nueva reducción, previendo también los recientes datos que condicionan a la inflación.
La medición de Fedesarrollo explica que las tasas de interés en Colombia podrían ver un nuevo recorte de 25 puntos básicos, llevando el indicador al 9,25 %.
Ha mencionado la Junta en sus recientes minutas que la decisión de reducir las tasas a ritmos de los 25 puntos mantiene la necesidad de que el país cuente con los mecanismos necesarios para seguir con el proceso de recuperación económica.
Otras expectativas para las tasas de interés en Colombia
Visión que no comparten desde el gobierno Petro, pues aseguran que las recientes decisiones mantienen el consumo restringido y la inversión extranjera menguada.
De otro lado, análisis como el del equipo de investigaciones económicas en Corficolombiana explican que la Junta ve con cuidado los efectos, por ejemplo, de decisiones como la de aumentar el salario mínimo de este año a niveles del 9,54 %.
Recuerda Corficolombiana que la primera reunión de política monetaria de 2025 se llevará a cabo el 31 de enero y también se anticipa que las tasas de interés bajarían hasta 9,25%.
La estabilización de la inflación en diciembre, junto con los riesgos inflacionarios asociados a la indexación, el elevado ajuste del salario mínimo para este año (4,3 puntos por encima de la inflación de 2024) condicionan buena parte de la decisión.
Recomendado: ¿Cuándo bajarían los rendimientos de los CDT a menos de dos dígitos en Colombia?
Al tiempo que se deben tener presente efectos como “la depreciación del tipo de cambio y la incertidumbre fiscal, mantendrán una postura de cautela entre la mayoría de los codirectores, en la antesala del cambio de dos miembros de la Junta que hará el presidente en febrero”.