La Junta Directiva del Banco de la República se alista para tomar una nueva decisión sobre las tasas de interés en Colombia.
El mercado da por descontada una nueva baja, pero la duda persiste en cuál podría ser la intensidad de la misma, lo que incluye una visión entre los 50 o 75 puntos básicos.
Las tasas de interés en Colombia, en caso de que la decisión sea de 50 puntos, el indicador llegaría al 10,25 %, sin embargo, los analistas del mercado local son más optimistas.
Explican desde encuestas como Fedesarrollo que el promedio de los analistas estaría viendo que la tasa de interés en Colombia aterrice al 10 %, lo que seguiría marcando la hoja de ruta para que la tasa de política llegue a cerca del 8,5 % a cierre de año.
Lo anterior sobre la base de que hay ya indicadores mucho más fuertes sobre la marcada desaceleración de la economía nacional, sobre todo del lado de los alimentos y a pesar de lo que pasa con precios como el de los arriendos.
Ahora, ante la posibilidad de que Colombia tenga una reducción del orden de los 100 puntos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sopesó las posibilidades.
Lo que viene para las tasas de interés en Colombia
En declaraciones recogidas por Semana, Bonilla dijo que una eventual reducción de las tasas de interés de Colombia dependerá de lo que vaya a hacer la Junta del emisor en la reunión de septiembre.
Dijo Bonilla que, si la decisión es de bajar en 50 puntos básicos, para la siguiente decisión la reducción debería ser del orden de los 100 puntos.
Sin embargo, el gobierno Petro está convencido de que la decisión irá por una reducción del orden de los 75 puntos básicos.
Lo anterior entendiendo también que la urgencia más importante, en ese momento, es mejorar la actividad económica colombiana del lado del consumo y lo que pueda reactivarse el sector construcción.
Recomendado: Tasas de interés en Colombia: Así se condicionarían por decisión de la FED
A lo anterior habrá que sumarle el hecho de que Estados Unidos ya empezó una reducción de la tasa de política monetaria luego de cuatro años de mantener intacta a las tasas de interés.