La Junta Directiva del Banco de la República sorprendió al reducir las tasas de interés en Colombia 25 puntos básicos, rompiendo con el ritmo de recortes que traía y despertando incluso el malestar del presidente Petro.
De acuerdo con los analistas del mercado, se preveía un recorte de 50 puntos, incluso algunos expertos esperaban que la decisión fuera de 75 puntos.
Con esto, las tasas de interés en Colombia, del Banco de la República, llegaron al 9,5 % y la expectativa se mantiene para que sigan cayendo a cierre de año.
Sin embargo, la decisión, a ojos del presidente Petro, pasó por un tema político y terminará siendo un golpe complejo para la recuperación que prevé el Gobierno para la actividad económica.
Desde la mayoría de la Junta del Banco de la República tienen otras expectativas para lo que pueda llegar a pasar con el dato de inflación del año 2025.
Dice la Junta que el equipo técnico pronostica que la inflación continuará su convergencia hacia la meta, aunque de forma más lenta que lo previsto en el informe de octubre, debido a presiones alcistas sobre el dólar en Colombia y su traspaso a los precios.
¿Qué viene para las tasas de interés en Colombia?
De hecho, fue esta una de las causas principales para justificar la reducción del margen de maniobra para mantener el ritmo de recortes de la tasa de interés.
“Las presiones cambiarias recientes han estado asociadas entre otras razones al endurecimiento de las condiciones financieras externas, con aumentos en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos, reducciones en el ritmo esperado en los recortes de la tasa de interés de la FED y aumentos en los márgenes de riesgo de las economías emergentes”, dice.
Adicionalmente, esta decisión de las tasas de interés en Colombia mantiene una importante incertidumbre sobre la situación de las finanzas públicas en Colombia, que ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública.
“El PIB alcanzó un crecimiento de 2,0 % en el tercer trimestre gracias al fortalecimiento de la demanda interna jalonada por la recuperación de la formación bruta de capital (20,3 %). Con ello la economía colombiana acumula hasta septiembre un crecimiento de 1,6 % frente al mismo periodo de 2023”, complementó la postura del emisor.
Al tiempo que los indicadores del mercado laboral se han mantenido estables con tasas de desempleo inferiores a sus niveles de prepandemia.
Recomendado: Petro critica al Banco de la República por menor reducción de tasas
Dijo la Junta que esta reducción de las tasas de interés en Colombia “continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”.