
El nuevo ministro de Hacienda, Germán Ávila, le apuntó al Banco de la República para que apriete el acelerador y recorte las tasas de interés en Colombia.
El llamado de atención llega a días de que se vuelva a reunir la Junta Directiva del emisor, el próximo 31 de marzo, en la que será la segunda reunión con decisión sobre la tasa de política monetaria.

Ávila explicó que, en el contexto de actividad económica nacional, sería deseable tener unas tasas de interés en Colombia más bajas que ayuden al crecimiento del lado del consumo.
Agregó que es momento para que el emisor apoye la recuperación de la actividad económica nacional, aunque el mercado mantiene una alta expectativa para que las tasas se queden intactas en el 9,5 %.
“El Banco puede ser más agresivo en sus decisiones de reducción de la tasa de interés. Creo que hasta ahora hemos sido demasiado moderados”, dijo el ministro en una entrevista con Señal Colombia.

¿Qué más dijo Ávila sobre las tasas de interés en Colombia?
Explicó que, entre los escenarios que analiza el emisor, los hechos internacionales están explicando buena parte de la postura sobre lo que viene pasando con las tasas de interés en Colombia.
Sin embargo, explicó que hay hechos que “llevan a pensar que podrían revertir el comportamiento de reducción de la tasa de inflación que se ha tenido hasta ahora”, explicó el ministro.
Finalmente, dijo Ávila, la recuperación económica que depende de las tasas de interés en Colombia se lograría “en la medida en que tengamos un sector financiero más acorde con las necesidades del sector productivo”, señaló.

Recomendado: Cada vez más analistas anticipan que el Banco de la República no hará recorte de tasas en marzo
Las más recientes encuestas locales apuntan a que las tasas se verán condicionadas también por los cambios en los codirectores, que apoyarían más la postura del Gobierno.