Codirectora Acosta: Baja prematura de tasas de interés generaría ruido de credibilidad en el BanRep

Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República, advirtió sobre lo que viene para las tasas de interés en Colombia.

Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República
Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República. Imagen: Banco de la República

Olga Lucía Acosta, codirectora del Banco de la República, dio a conocer su visión sobre lo que está pasando con el comportamiento de las tasas de interés en Colombia y el golpe que sigue llegando por la inflación.

En entrevista con Bloomberg, Acosta fue enfática en que cualquier decisión que se tome debe tener de presente la tarea del emisor por bajar el IPC para los próximos años.

Explicó Acosta que una reducción prematura en las tasas de interés podría generar una suerte de riesgo en la credibilidad del Banco de la República de Colombia.

Lo anterior pues hay todavía incertidumbre sobre qué va a pasar con la inflación y lo que podría ser una echada para atrás en decisiones futuras que tome el emisor sobre la política monetaria del país.

«Existe un gran riesgo en flexibilizar pronto y luego tener que revertir el rumbo», dijo Acosta a Bloomberg.

Leonardo Villar del Banco de la República y presidente Gustavo Petro
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, fue enfático en que aún no es viable bajar las tasas de interés en Colombia. Fotos: Banco de la República y Presidencia.

Más expectativas sobre las tasas de interés en Colombia

Aseveró la codirectora que si bien en países pares de la región ya se empiezan a ver bajas en las tasas de interés, Colombia no podría seguir ese mismo ritmo porque la inflación acá se está enfriado más lento.

«Tenemos que ceñirnos a la tarea. Tenemos que esperar a mejores resultados y creo que estarán ahí pronto», dijo acosta en la entrevista.

En el horizonte de expectativas, la codirectora aseveró que es necesario también esperar a que los pronósticos de inflación del mercado se anclen y den cuenta de que el país se va a enfrentar a un proceso estable de precios.

“Estamos empezando a ver que los requisitos se están uniendo, con una inflación desacelerándose durante seis meses y la inflación subyacente, finalmente, comenzando a enfriarse”, explicó Acosta.

Pero habrá que ver, y así lo ha dejado en claro el mismo Banco de la República, lo que ocurra con el coletazo del Fenómeno de El Niño en la inflación de los alimentos y la energía.

Recomendado: Encuesta BanRep: mercado espera aumento de inflación a cierre de 2023 y primer recorte de tasas en diciembre

Junta Directiva del Banco de la República tras la reunión de junio de 2023
La Junta del Banco de la República dejó las tasas en 13,25 % en la reunión de julio de 2023. Foto: Banco de la República

Vale mencionar que los más recientes pronósticos dan cuenta de que ese evento climático sería más fuerte de lo previsto en Colombia, lo que también deberá evaluarse en la decisión de las tasas de interés en Colombia.

Por lo demás, Acosta explicó que es necesario mantener el análisis sobre el comportamiento de la actividad económica, que se va desacelerar con fuerza con un crecimiento cercano al 1 % a cierre del 2023.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias