La FED decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, un escenario que esperaba, desde hace meses, el mercado internacional. La decisión podría condicionar lo que pueda decidir sobre las tasas de interés en Colombia a manos del Banco de la República.
Si bien el emisor venía reduciendo la tasa local, es probable que las decisiones por venir tengan en cuenta el nuevo escenario que planeta la FED en Estados Unidos.
Con una inflación cada vez más controlada y pegando la vuelta, para regresar al rango meta del Banco, las tasas de interés en Colombia, a ojos de los analistas, podría ahora ver una reducción del orden de los 75 puntos básicos y no de 50, como ha ocurrido en las recientes juntas.
Además de que Estados Unidos ya avanzó en la reducción de tasas, el IPC del país podría marcar una nueva e importante desaceleración a septiembre, luego de que la variación mensual de agosto fuera del 0 %.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, hay dejado en claro en varias ocasiones que las decisiones del emisor sobre las tasas de interés en Colombia no dependen de lo que haga la FED u otros bancos centrales de peso, pero sí es un indicador importante sobre lo que pudiera estar pasando con la economía global.
Expectativas sobre las tasas de interés en Colombia
De esta manera, la FED explica que los datos de inflación son cada vez más sólidos y repuntan sobre el margen que prevén los analistas e inversionistas.
Sin embargo, es necesario, indicaban firmas como JPMorgan, arrancar con la reducción de tasas de interés dado que Estados Unidos pareciera encarrilarse a un proceso de recesión que le generaría presiones extra al mercado global.
En el plano local, lo mencionan tanques de pensamiento como Fedesarrollo, o el mismo gobierno Petro, es urgente la reducción más fuerte de las tasas de interés en Colombia a riesgo de que la actividad económica siga afectándose por un consumo disminuido.
A ojos de los analistas locales, ya hay espacio para reducir la política monetaria, mientras se recupera la intención de compra y el abaratamiento de créditos para que los hogares del país puedan pedir dinero prestado para adquirir viviendas, vehículos o bienes inmuebles.
Recomendado: ¿Crédito en Colombia se pondrá barato?: Esto viene para las tasas de interés
De momento, se espera que el PIB de Colombia repunte cerca del 1,8 % a cierre de año, con unas tasas de interés que podrían aterrizar cerca del 8,5 % y una inflación que rozaría el 5 %, pero que se tomaría todo el 2025 para caer al rango del Banco de la República, del 3 %.