Las tasas hipotecarias de tipo fijo a 30 años han subido 6,91 % en Estados Unidos (EE. UU.), marcando el nivel más alto en casi seis meses.
Así lo dio a conocer este jueves la Encuesta del Mercado Hipotecario Primario (FRM, por sus siglas en inglés) de la destacada firma Freddie Mac destacada en el sector de servicios financieros.
El dato representa un ligero aumento respecto al promedio de la semana anterior cuando el resultado fue de 6,85 %. Hace un año, la FRM a 30 años se situaba en el 6,62 %.
Sumado a lo anterior, la medición también reveló que la hipoteca de tipo fijo a 15 años promedió el 6,13 %, aumentando desde el 6 % de la semana pasada, y superando el 5,89 % registrado en el mismo período del año anterior.
“En comparación con esta misma época el año pasado, las tasas están elevadas y persisten los obstáculos para la asequibilidad del mercado”, dijo el jueves Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac, en un comunicado.
Según una nota de Bloomberg, las tasas hipotecarias tienden a seguir los rendimientos de los bonos del tesoro, que continuaron subiendo a fines de diciembre “después de que las autoridades de la Reserva Federal proyectaran un ritmo más lento de recortes de las tasas de interés en 2025 en medio de una inflación rígida”.
Recomendado: Invertir en bienes raíces en Estados Unidos deja rentabilidades de entre 3 % y 12 %
“No es exactamente una buena manera de empezar el nuevo año. Los expertos del sector están llegando al consenso de que 2025 será otro año de alzas durante más tiempo para el mercado inmobiliario. No es una gran noticia”, dijo Odeta Kushi, economista jefe adjunto de First American Financial Corp.
Más datos sobre vivienda en Estados Unidos
A pesar del aumento de las tasas hipotecarias a fin de año, Bloomberg expuso que otros datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios mostraron que los potenciales compradores de viviendas se están acostumbrando cada vez más a un entorno de tasas más altas.
En noviembre, por ejemplo, cuando las tasas promediaron alrededor del 6,8 %, un indicador de firmas de contratos para compras de viviendas usadas avanzó al nivel más alto desde febrero de 2023. “La demanda se ha visto ayudada por un repunte en el inventario”.
“La encuesta de la MBA, que se lleva a cabo semanalmente desde 1990, utiliza respuestas de banqueros hipotecarios, bancos comerciales y cajas de ahorro. Los datos cubren más del 75% de todas las solicitudes de hipotecas residenciales minoristas en los EE.UU”, finalizó Bloomberg.