La iniciativa de los bancos de bajar las tasas de interés para compra de vivienda en Colombia abre la posibilidad a que el segmento pueda ver una importante recuperación en el corto plazo.
Lo más relevante:
Los establecimientos de crédito más importantes del país han apuntado a que sea este el mecanismo mediante el cual se fije el costo sobre el préstamo del dinero, con miras a seguir motivando el consumo.
El presidente Gustavo Petro ha mencionado que la necesidad de bajar las tasas de interés para compra de vivienda en Colombia debe tener en cuenta que sean todos los hogares del país los que puedan tener capacidad de acceso al crédito para su pago.
A ojos del Gobierno, este mecanismo también va a ser clave para encadenar la reactivación de otros segmentos de la economía local, como los son el de la construcción y el inmobiliario.
El mercado, vale recordar, está empezando a entregar tasas de interés incluso abajo del 10 %, que son casi un punto porcentual por debajo de la tasa que tiene el Banco de la República.
¿Cuánto van a bajar las tasas de interés para compra de vivienda en Colombia?
Han mencionado desde el mismo Gobierno que, en la medida en que los bancos sigan reduciendo las tasas, va a subir el apetito por adquirir vivienda.
Adicionalmente, se espera que las tasas de interés para compra de vivienda en Colombia podrían seguir bajando en la medida en que el mismo Banco de la República siga reduciendo su tasa de intervención.
Con esto de base se espera que, hacia el último trimestre del año, se presenten tasas mucho más bajas y que incluso estén cerca del 7 % o del 8 % anual.
Sin embargo, habrá que estar a la espera de lo que pueda pasar con la reducción de la inflación, que es el factor determinante del Banco de la República para mantener esas reducciones.
Recomendado: El paso a paso para comprar vivienda en Colombia
Según datos de Camacol, la venta de vivienda en Colombia sigue sin recuperarse y en los primeros seis meses del año se comercializaron cerca de 6.600 unidades menos que en igual lapso del año pasado.