La senda de la reducción de las tasas de interés en Colombia, sumada a los recortes previstos por parte de la Reserva Federal en Estados Unidos, presenta una oportunidad única para acceder a financiamiento y reactivar planes de inversión según el experto en banca, finanzas, desarrollo de negocios y estrategia, José Alberto Garzón.
Mañana jueves 31 de octubre, la Junta Directiva del Banco de la República tiene programada su reunión mensual para revisar posibles ajustes a la tasa de intervención, actualmente en 10,25 %. Los analistas económicos consultados en la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) proyectan que la tasa cierre el año en 8,75 %.
Sumado a esto, las decisiones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, que también vienen haciendo cambios en política monetaria, tendrían impacto en la inversión global y, por ende, en Colombia, según Garzón.
“Con un 50% del mercado mundial de inversiones concentrado en Estados Unidos, las decisiones tomadas allí reverberan en todas las economías y, en especial en la economía colombiana, por su impacto en el endeudamiento y en el flujo de inversión”, aseguró.
En el panorama local, también se proyecta una reducción sucesiva en la inflación los meses venideros, de forma que Colombia alcance el 4 % en 2025 desde el 5,81 % actual (con corte a septiembre de este año). De hecho, los analistas prevén cerrar este 2024 con la inflación entre un 5,4 % (Fedesarrollo) y un 5,7 % (ANIF).
Impulso para reactivar la inversión
Para Garzón, las últimas reducciones en la tasa de referencia y las esperadas en los próximos meses abren un nuevo capítulo que las empresas colombianas no pueden ignorar a la hora de elaborar sus presupuestos. “Será una excelente oportunidad de atender sus proyectos de inversión, en medio de decisiones cada vez más complejas y estratégicas en mercados locales e internacionales muy competidos”, dijo.
De hecho, el experto recomienda a las empresas anticiparse a estos cambios y oportunidades, por ejemplo, buscando acceso a financiamiento más favorable. “Estamos ante una oportunidad única para replantear nuestras estrategias de inversión y crecimiento” aseguró.
También destaca que la reducción de tasas podría mejorar el costo de financiamiento del Estado, permitiendo una mejor asignación de recursos en un contexto de estrechez fiscal.
Garzón reconoce que vivimos un panorama cambiante cargado de implicaciones para la economía colombiana y también para la inversión, que termina por poner en duda las decisiones de las empresas. Sin embargo, defiende que la reducción de tasas hace de este el momento propicio para reactivar proyectos de inversión que habían sido postergados.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, ha insistido en que la economía puede crecer el 2 % este año y el 2,5 % en 2025, cifras que están por debajo el potencial de Colombia, que es de entre el 3,5 % y el 4 %, por cuenta del efecto que tiene la incertidumbre en las decisiones de inversión.
Garzón presentó su análisis sobre cómo las recientes reducciones de tasas de interés a nivel global podrían redefinir el panorama económico en Colombia en 2025 este miércoles en una charla programada en Bogotá.
—