¿Por qué se pide una reducción más fuerte de las tasas de interés en Colombia?

El Banco de la República dio a conocer las minutas luego de la más reciente Junta en la que se bajaron las tasas de interés en Colombia

Junta Directiva del Banco de la República decide sobre las tasas de interés en Colombia
La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia tomó la decisión de las tasas de interés. Imagen: Cortesía del BanRep

Luego de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, los codirectores votaron, en su mayoría, por bajar las tasas de interés en Colombia en 50 puntos básicos, con lo que el indicador aterrizó en el 11,25 %.

Sin embargo, hubo un grupo de miembros de la Junta que apuntó para que la tasa de política monetaria aterrizara en el 11 %, que hubiera sido un escenario previsto por el mercado, pero no en el promedio de las expectativas.

Con esto, las minutas explicaron que los miembros de la Junta que votaron por una reducción de 75 puntos básicos en las tasas de interés en Colombia coinciden con el grupo mayoritario en reconocer los riesgos que subsisten para la trayectoria de la inflación al 3 %.

“No obstante, califican algunos de ellos. En el caso de las tarifas de energía eléctrica subrayan que se disipó el riesgo de apagón, la generación hídrica ha venido aumentando y algunas plantas solares están entrando en operación”.

Expectativas de inflación y tasas de interés en Colombia
Expectativas de inflación y tasas de interés en Colombia. Imagen: MinHacienda

Se lee en el documento que la decisión sobre las tasas de interés en Colombia se basó también en que el Gobierno tuviera que implementar la opción tarifaria mediante la cual asumirá la deuda con las empresas de energía en la costa atlántica de los estratos 1, 2 y 3 para aliviar el incremento en los precios de la energía.

¿Bajarán con más fuerza las tasas de interés en Colombia?

“También señalan que muchos de los mecanismos de indexación de precios al salario mínimo se desactivaron desde finales de 2022”, agregan las minutas.

En el marco de la decisión de las tasas de interés en Colombia, estos directores argumentaron que la política monetaria contractiva ha logrado reducir los excesos de demanda y su efecto acumulado seguirá obrando para llevar la inflación a la meta de 3%.

“Recuerdan que el crecimiento de 0,6 % para 2023 se ubicó por debajo de los pronósticos más conservadores, y que la desaceleración del consumo y la caída de la inversión en más de 25 % incidieron en una importante corrección del déficit en cuenta corriente”.

Al tiempo esto último que los datos del PIB para el primer trimestre de 2024 mostraron que la demanda interna que se mantuvo contribuyendo negativamente a la actividad económica debido a la contracción del consumo de los hogares y al descenso de la inversión.

“En estas circunstancias, consideran indispensable hacer menos restrictiva la política monetaria con recortes mayores de la tasa, con el propósito de aportar a una recuperación de la inversión y con ella a las posibilidades de un crecimiento más cercano al potencial en los próximos años”, se lee en las minutas.

Petro pide bajar las tasas de interés en Colombia
Petro pide bajar las tasas de interés en Colombia al BanRep, a la cabeza de Leonardo Villar. Imágenes: Presidencia y BanRep

Recomendado: Inflación en Colombia: ¿Qué pasa si no sigue bajando?

Finalmente, en la senda de análisis sobre la decisión de las tasas de interés en Colombia los codirectores que pedían una reducción más fuerte se soportaron en que la tasa de inversión en Colombia “cayó de 23,4 % del PIB en 2015, a 18 % en la actualidad, lo que la ubica en un nivel muy inferior a la de países pares como México (24,7 %), Perú (24 %) y Chile (23,8 %)”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias