El Banco de la República dio a conocer las minutas de la Junta Directiva que decidió volver a bajar las tasas de interés en Colombia en 50 puntos básicos y llevó el indicador hasta el 10,75 %. El documento explica cuáles fueron las posturas de los codirectores.
Lo más relevante:
Según las minutas, existe todavía una postura dividida entre los miembros de la Junta entendiendo que hay quienes piden que el emisor relaje más su postura de política monetaria.
Sin embargo, para la mayoría todavía hay una serie de riesgos que deben condicionar que las tasas de interés en Colombia no bajen a mayor fuerza dado que la inflación mantiene fuertes escenarios de incertidumbre, algunos de estos se han materializado.
Se lee en las minutas que el grupo mayoritario, el que pidió que las tasas bajaran 50 puntos, reiteró algunos de los factores que permiten seguir encaminando la política monetaria hacia una postura menos contractiva, pero advirtió que una reducción de la tasa de interés de política que exceda ese nivel podría no ser sostenible en el tiempo y comprometería la continuidad del proceso.
¿Qué tanto podrían bajar las tasas de interés en Colombia?
“Ello en razón a los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación, los cuales reducen su probabilidad de convergencia a la meta en los plazos propuestos”, se lee en el documento expuesto por el Banco de la República.
Adicionalmente, este grupo de codirectores estima que la reducción de las tasas de interés en Colombia debería seguir muy de cerca la inflación de servicios que sigue en niveles elevados cercanos al 8,0 %, debido a la rigidez de rubros como los arrendamientos y la comidas fuera del hogar.
“Señalan que no puede darse por descontada la ausencia de presiones cambiarias en un ambiente de elevada incertidumbre externa y volatilidad del precio del petróleo”, dicen las minutas.
Estos codirectores explican que la reducción conservadora de las tasas de interés en Colombia tiene muy presente que las primas de riesgo para el país son relativamente altas en un contexto de perspectivas fiscales desafiantes.
Recomendado: Banco de la República de Colombia ahora espera menores ganancias en 2024
“En tales condiciones, resaltan que un recorte de 50 puntos básicos de la tasa de interés de política es significativo, el cual se traduce en una reducción de la tasa de interés real que la coloca por debajo de los niveles de tasa de interés real de intervención de países como Brasil y México que tienen tasas de inflación más bajas que las de Colombia”, concluye el informe.