El Banco de la República va a tomar, en contadas horas, una nueva decisión sobre las tasas de interés en Colombia. El emisor se enfrenta, de nuevo, a un escenario en el que el Gobierno y los empresarios piden una reducción más fuerte del indicador.
De acuerdo con los analistas del mercado, sigue estando en manos del emisor la decisión sobre lo que podría llegar a pasar con el indicador dados los niveles de inflación, que se prevén sigan reduciéndose.
Con esto de base, se estima que las tasas de interés en Colombia bajen hasta el 10,75 % con una decisión del orden de los 50 puntos básicos.
Hay que tener en cuenta que, en las más recientes decisiones, los codirectores han mantenido posturas distintas. Algunos incluso han pedido que la reducción sea del orden de los 100 puntos básicos.
Apuestas sobre las tasas de interés en Colombia
Sin embargo, la mayoría de los codirectores ha asegurado que hay todavía hay presiones muy fuertes desde el lado de la inflación que le impiden al emisor apostar por una baja más profunda.
Justamente las expectativas de inflación apuntan a que Colombia, en la variación anual a julio, podría ver un indicador que baje del 7 %, pero existe la incertidumbre de que se cumpla entendiendo que al país le siguen pegando los efectos de lo que pasó con las sequías del primer trimestre del año.
Muy seguramente, en esta decisión de las tasas de interés en Colombia, el Banco de la República tenga muy en cuenta que la inflación sigue incumpliendo con las expectativas del mercado, además de lo que viene con el temporal de fuertes lluvias y los ajustes de los precios de la gasolina y peajes.
Todavía así, es probable que Colombia termine año con una tasa por debajo del 10 % y que solamente para el año entrante pueda darse un indicador más cercano al 7 % o 6 %.
Recomendado: Tasas de interés para compra de vivienda en Colombia: ¿Bajarán?
En caso de que se confirmen las expectativas del mercado y las tasas de interés en Colombia, que controla el Banco de la República, bajen al 10,75 % se convertiría en el indicador más bajo desde septiembre del 2022, momento en el que la tasa se ubicó en el 10 %.