Las tasas de interés en Colombia, cuando se revisan los datos de los pares regionales, dan cuenta de tener un nivel más alto. Pero, lo ha mencionado el Banco de la República, esta situación obedece a que el país debe todavía trabajar por bajar la inflación.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro, y varios analistas, aseguran que el emisor ya tendría las herramientas y condiciones para que se vea un menor nivel de la tasa de política monetaria.
Lo anterior dado que la inflación de Colombia se acerca al 7 %, cumple con las expectativas del mercado, y la economía nacional necesita de unas tasas de interés mucho menos restrictivas para motivar escenarios tan importantes como un mejor comportamiento del consumo.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, pidió al emisor que, en las próximas reuniones, se anime a ordenar bajas más fuertes para ayudar con el proceso de reactivación.
Los analistas prevén que, hacia julio de 2024, las tasas de interés en Colombia vuelvan a bajar y lo hagan con mucha mayor fuerza. Desde el 11,75 % en el que está al 10,50 %, pero va a depender, de nuevo, de lo que vaya pasando con el comportamiento del nivel de precios, sobre todo después de los efectos de la sequía.
El grueso de los analistas espera que, en el más inmediato plazo, se empiecen a enviar mensajes que lleven a que los inversionistas y tomadores de altos créditos puedan ver mejores opciones de financiamiento.
Los pronósticos para las tasas de interés en Colombia
En la medida en que esto pase, dice el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, varios de los proyectos más importantes de infraestructura, que son los más grandes y de peso, puedan lograr el cierre financiero.
Ahora, sobre el momento en que las tasas de interés en Colombia sean de un solo dígito, las expectativas apuntan a que ese nivel se alcance solamente hasta septiembre del 2024, cuando el promedio de los analistas espera que el indicador aterrice en el 9,75 %.
Pero la petición, incluso de los mismos empresarios, es que ese nivel pudiera llegan antes de lo previsto.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha dejado en claro que el comportamiento de las tasas de interés en Colombia solamente podrá depender de los datos que vaya entregando la economía nacional.
Las más recientes minutas de la Junta Directiva del emisor aseguran que uno de los codirectores considera que es prioritario revertir la fuerte caída en la inversión, para lo cual un recorte mayor puede contribuir a dar una señal positiva a los inversionistas.
Recomendado: Petro culpa a tasas de interés del Banco de la República por el bajo crecimiento en el PIB
“Señala que numerosos empresarios consultados resaltan la parálisis en el cierre financiero de proyectos debido al elevado nivel de las tasas de interés. En este contexto insiste que un mayor recorte en las tasas podría contribuir a configurar un escenario más favorable para la inversión y apuntalar el crecimiento”, se lee en el documento.