Hay un grupo de codirectores que ve viable la posibilidad de que las tasas de interés en Colombia bajen con mayor fuerza y se despeguen de la tendencia de los 50 puntos básicos.
Lo más relevante:
Según estos miembros de la Junta, hay más espacio para flexibilizar la política monetaria del país y poder impulsar más a la actividad económica.
La más reciente decisión, vale recordar, llevó a que las tasas de interés en Colombia bajaran 50 puntos básicos hasta el 10,75 %, indicador que cumplió con las expectativas del mercado.
Según las minutas, los directores que votaron por una reducción de 75 puntos explican que la inflación no está exenta de riesgos que se han dado a conocer a manos de los analistas.
“No obstante, hacen hincapié en que la tendencia a la baja de los indicadores de inflación y la disminución de las expectativas de inflación en distintos horizontes muestran los frutos de la política contraccionista y las probabilidades de alcanzar la meta el próximo año”, dice el documento.
¿Cuándo bajarán con fuerza las tasas de interés en Colombia?
Particularmente apuntan a que hay una reducción de algunas de las medidas de expectativas derivadas del mercado de deuda, esto último indicaría que la inflación retornaría a niveles cercanos a la meta a mediados del 2025.
Las tasas de interés en Colombia, en ese sentido, podrían ver un mejor escenario para continuar con la tarea de llevar la inflación a su meta.
“Anotan que la mayor informalidad laboral que reportan los informes del DANE muestra un deterioro en la calidad del empleo. Advierten que los sectores que más peso tienen en la estructura del mercado laboral no son los que lideran la mayor ocupación, y que los niveles de empleo son sostenidos por algunas ramas de servicios, asociadas a empleos menos estables”, agregan las minutas.
Finalmente, dicen los codirectores, urge mantener los esfuerzos por fortalecer la recuperación, “porque aún con el alza a 1,8 % en el estimativo de crecimiento del equipo técnico para 2024, Colombia se sitúa por debajo del promedio de crecimiento regional (2,0 %) y el de países pares como Brasil (2,5 %) o Chile (2,3 %)”.
Finalmente, en el escenario de análisis sobre las tasas de interés en Colombia, es clave el ajuste del gasto del Gobierno Central y particularmente el compromiso de cumplimiento de la regla fiscal en 2024 y 2025.
Recomendado: Equipo técnico del BanRep revisó a la baja pronóstico de crecimiento para 2025
Estos últimos, se lee en las minutas, “conforman un mejor entorno macroeconómico y abren una ventana de oportunidad para proponer un mayor recorte de la tasa de interés de política”.