El próximo 31 de enero será la primera Junta Directiva del Banco de la República del año 2024 y en ese encuentro se va a decidir sobre las tasas de interés en Colombia.
La más reciente decisión llevó a una baja de 25 puntos en la política monetaria por cuenta de una caída en la inflación.
Con esto de base, y el dato consolidado de la inflación de Colombia en 2023, el Banco de la República tiene más información sobre lo que pueda ser una nueva reducción en las tasas de interés.
El presidente Gustavo Petro justamente mencionó, luego del dato de inflación, que el emisor vuelve a tener un escenario en el que se pueda reducir la tasa de política monetaria.
A ojos de quienes piden una nueva reducción, entre los que están también los empresarios, la desaceleración fuerte en el precio de los alimentos va a seguir este año y por ende la posibilidad de ser menos restrictivos para incentivar al consumo.
De esta manera, las tasas de interés en Colombia podrían caer y el mercado estaría incluso sopesando una baja del orden de los 50 puntos.
Tasas de interés en Colombia: Estas son las apuestas
Lo anterior teniendo en cuenta también que el indicador de inflación estuvo en la parte inferior de las expectativas del mercado local. Esto llevaría a una mayor flexibilización.
La más reciente encuesta de Fedesarrollo expuso que “para los meses de diciembre y marzo los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 13 % y 12,25 %, respectivamente”, dice el documento.
Para el gobierno del presidente Gustavo Petro urge que las tasas bajen sobre todo porque la actividad económica así lo demanda. Una política monetaria menos restrictiva, dice el Gobierno, podría motivar una mayor llegada de inversión extranjera.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ha mencionado que los indicadores se van a revisar en la medida en que se vayan desarrollando las Juntas.
Pero hay varios riesgos e incertidumbres que deberían tratarse con cuidado. Entre estos el Fenómeno de El Niño y su impacto en los precios de los energéticos y los alimentos es uno de los más importantes.
Además, mencionó en la más reciente Junta, la decisión de tasas de interés también se va a fijar en el efecto que tenga el incremento del salario mínimo del 2024 para la inflación en Colombia.
Recomendado: XP: Pese a menor inflación en Colombia, tasas no bajarían más rápido
A cierre del 2024 se prevé que las tasas de interés en Colombia cierren en el 8 % lo que serían cerca de 3 puntos porcentuales más que el dato final de inflación.