Las tasas de interés en Colombia quedaron intactas en el 13,25 % luego de la más reciente Junta Directiva del Banco de la República.
Sin embargo, para esta ocasión dos codirectores del emisor pidieron que la política monetaria llevara a las tasas a un recorte del orden de los 25 puntos básicos.
Dicen las minutas de esta Junta que, si bien estos dos codirectores aseguraron tener las mismas preocupaciones sobre el futuro de la inflación, habría una serie de datos que podrían llevar a bajar las tasas de interés a manos del Banco de la República.
Argumentaron estos codirectores que el ajuste de la política monetaria que viene dándose desde septiembre de 2021 ha logrado su propósito de reducir el exceso de demanda en la economía y seguirá obrando en lo que resta del año.
“Así lo muestra el importante debilitamiento de la demanda interna, en especial de la inversión, que se ha reflejado en una significativa corrección del déficit en la cuenta corriente, que se reduciría a 3,4 % del PIB al finalizar el 2023 según lo prevé el equipo técnico.
¿Bajarán las tasas de interés en Colombia a manos del Banco de la República?
Según estos codirectores, hay un punto importante para entender que el desequilibrio fiscal también presenta una corrección: el déficit del Gobierno General se reduciría de -6,5 % a -3,3 % del PIB entre 2022 y 2023.
De esta manera, la opción de bajar las tasas de interés también se sustentó en que estos ajustes “aproximan la economía a una senda de crecimiento más sostenible en el futuro”.
Lo anterior también se traduce, dice el documento, en una mejora de las condiciones financieras internacionales de Colombia.
“Sin embargo, manifestaron su preocupación de que una profundización de la desaceleración económica pueda convertirse en una amenaza para el ingreso de los hogares, y menoscabe los avances en reducción de la pobreza logrados en 2022”, complementan las minutas.
Recomendado: Banco de la República de Colombia mantiene tasas en 13,25%
Finalmente, pidieron estos codirectores tener muy en cuenta que en el proceso de recuperación económica los cierres financieros de proyectos de construcción de vías y de vivienda “se han visto impedidos por las elevadas tasas de interés vigentes, lo cual debilita el ritmo de actividad económica”.