La Junta Directiva del Banco de la República decidirá sobre las tasas de interés en Colombia. El mercado sigue esperando que el indicador vuelva a bajar, a la espera de los mensajes que se entreguen por cuenta del comportamiento de la inflación.
Las más recientes encuestas de los analistas esperan que el indicador vuelva a bajar y siga su tendencia para llegar a ser de un solo dígito, que se espera se alcance a cierre de año.
De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, las tasas de interés en Colombia, para el mes de abril, terminarían en 11,75 %, lo que llevaría a una reducción del orden de los 50 puntos básicos. Y ese indicador caería hasta el 8 % en diciembre del 2024.
Sin embargo, hay perspectivas que dan cuenta de que la decisión del Banco de la República podría marcar una decisión con una reducción mayor, incluso cercana a los 75 puntos básicos.
¿Qué más viene para las tasas de interés en Colombia?
Los analistas aseguran que, en el escenario de expectativas, habría que tener en cuenta que en marzo y abril se materializaron varios de los riesgos más importantes sobre el comportamiento de la inflación que tenía el Banco de la República.
Entre estos, las sequías llevaron una baja considerable de los embalses y lo que esto representó para el comportamiento del precio de los energéticos y de los alimentos, aunque no ha habido riesgos de racionamiento energético.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, ya había dado pistas de lo que podía llegar a pasar con las tasas de interés en Colombia y había asegurado que cualquier decisión iba a tener en cuenta los datos recientes de la economía nacional y de ahí la prudencia de los cortes.
Según el más reciente informe del DANE, la inflación en Colombia, en la variación anual a marzo, fue del 7,36 % y el mercado espera que, a abril, ese indicador siga bajando y rompa la barrera del 7 %.
Recomendado: Por qué es un buen momento para invertir en vivienda, según expertos del sector
Por lo demás, se espera que, para el mes de julio, las tasas de interés se reduzcan hasta el 10,50 %. “También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,25 % en diciembre de 2024, aumentando frente al 8 % esperado el mes anterior”, explica la reciente encuesta de Fedesarrollo.