La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá este lunes 30 de septiembre para tomar una decisión sobre lo que serán las tasas de interés en Colombia.
El mercado da por descontada una decisión que sería mayor a las reducciones que se están dando hasta este momento, atendiendo las previsiones del mercado y previendo un menor impacto de la inflación en Colombia.
De acuerdo con los analistas locales, la proyección es que la Junta se decida por una reducción del orden de los 75 puntos básicos, con lo que las tasas de interés en Colombia caerían hasta el 10 %, previendo también que la decisión motive al crecimiento del consumo.
Según los más recientes indicadores, el Banco de la República también podría bajar con más fuerza la tasa de política monetaria en la medida en que desde Estados Unidos decidieron bajar las tasas, lo que motivaría la llegada de nuevos inversionistas.
Habrá que tener en cuenta que, dice el mercado local, la tendencia de las tasas de interés en Colombia marcan que el indicador volvería a ser de un solo dígito a cierre de año.
Esto viene para las tasas de interés en Colombia
Con nuevas reducciones del orden de los 75 puntos básicos, la tasa podría incluso rozar el 8 % en diciembre, dicen encuestas como la de Opinión Financiera que elabora Fedesarrollo.
En caso de que se confirme el pronóstico del mercado, las tasas de interés en Colombia bajarían a niveles no vistos desde septiembre del año 2022.
Desde el emisor, el gerente del Banco, Leonardo Villar, ha advertido que van a seguir revisando con cuidado los riesgos que pudieran tener impacto sobre el dato de inflación de Colombia en los próximos meses, pues la idea es que el indicador, durante el año entrante, regrese a la meta del 3 %.
Recomendado: Este sería el impacto para el dólar en Colombia tras recorte de tasas de interés de EE. UU.
Para el año entrante, las tasas de interés en Colombia podrían aterrizar con mayor fuerza y acercarse, a final de año, al orden del 4 % o 5 %, pero dependerá del crecimiento económico y la desaceleración del dato de inflación.