Tasa de usura baja para diciembre, pero solo en los créditos de consumo y productivo rural

La tasa de usura para diciembre será del 26,39 % efectivo anual para créditos de consumo y ordinarios

Tasa de usura
El valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio se estima a partir del interés bancario corriente. Foto: tomada de Freepik

La tasa de usura no solo completa 20 meses disminuyendo, sino que para diciembre estará 11,17 puntos porcentuales por debajo del valor del mismo mes en 2023, según cálculos de la Superintendencia Financiera.

Así las cosas, la tasa de usura para diciembre será del 26,39 % efectivo anual para créditos de consumo y ordinarios. Vale la pena recordar que en noviembre esta se ubicó en el 27,9 % y en diciembre de 2023 fue del 37,56 %.

Así mismo, baja en 20 puntos porcentuales la tasa de usura del crédito productivo rural que aplicará en diciembre con respecto a lo que era un año atrás hasta el 26,49 % y la del crédito productivo de mayor monto se mantiene sin mayores cambios en 40,82 %.

Tasa de usura, diciembre 2024
Tasa de usura por modalidad de crédito para diciembre de 2024.
Fuente: Valora Analitik.

Por el contrario, suben las tasas de usura de los créditos productivo urbano en 7,14 puntos porcentuales hasta el 53,93 %, popular productivo rural en 25,56 puntos porcentuales hasta el 78,45 % y popular productivo urbano en 35,45 puntos porcentuales hasta el 88,34 %.

El valor máximo de los intereses remuneratorio y moratorio se estima a partir del interés bancario corriente que certifica cada mes la Superfinanciera para seis modalidades de crédito con base en la información reportada por las entidades del sector.

Quedó certificado el interés bancario corriente para diciembre

El interés bancario corriente equivale al promedio de las tasas que cobran las entidades financieras a sus usuarios durante un determinado tiempo. Por ley, ninguna entidad puede cobrar más de 1,5 veces el interés bancario corriente, pues estaría incurriendo en usura.

Para diciembre de 2024, la Superintendencia Financiera certificó que el interés bancario corriente para los créditos de consumo y ordinarios será del 17,59 % efectivo anual. Esto representa una disminución de 101 puntos básicos frente a la tasa de noviembre (18,60 %) y de 7,45 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023 (25,04 %).

Un comportamiento similar se vio en el interés bancario corriente de los créditos productivo rural y productivo de mayor monto, cuyas tasas para diciembre son del 17,66 % y del 27,21 %, respectivamente.

Sin embargo, las demás modalidades de crédito se ajustaron al alza, de forma que el interés bancario corriente para el crédito productivo urbano subirá al 35,95 %, el del crédito popular productivo rural será del 52,30 % y el del crédito popular productivo urbano llegará al 58,89 %.

Lo anterior refleja que las entidades financieras están aumentando sus tasas en estas modalidades tradicionalmente más riesgosas porque la población objetivo son prestatarios de bajos recursos que típicamente carecen de garantías colaterales e historial crediticio, según Asobancaria.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias