El gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene nuevos diálogos con los taxistas del país, en medio de reclamos de ese gremio por mejorar las condiciones de trabajo. De acuerdo con el ministro de Transporte, se esperan nuevas alzas en las tarifas de taxis en Colombia, como una de las medidas de esos acuerdos.
Según el titular de la cartera, William Camargo, hay una serie de exigencias que piden los taxistas por cuenta de: las alzas en los precios de la gasolina y la dificultad por operar en ciudades principales dadas las obras de infraestructura.
De esta manera, actualizar y elevar las tarifas de taxis en Colombia va en ese sentido: que los trabajadores puedan ver un colchón dados los aumentos en los precios del transporte público que ya empiezan a sopesarse en el país.
Si bien no puntualizó el ministro cuál sería el alza en la tarifa que se paga por una carrera de taxi, sí dijo que será acorde con los incrementos en la gasolina, insumos para el transporte público, así como el uso de las nuevas tecnologías.
«La actualización de la tarifa es natural porque el costo del combustible ha subido entre el 16 % y 18 % de los que no se han actualizado las tarifas», dijo Camargo en entrevista con Caracol Radio.
¿Habrá algo más que alzas de las tarifas de taxis en Colombia?
Estas peticiones se escuchan a días de que se cumpla, según han mencionado algunos gremios de taxistas en el país, un nuevo paro de orden nacional.
Estos transportadores siguen pidiéndole al gobierno del presidente Gustavo Petro que se regule la operación de plataformas digitales como Uber en Colombia, toda vez que, a ojos de estos transportadores públicos, no se está trabajando bajo las mismas condiciones.
Además del compromiso del Gobierno por mejorar las condiciones de los taxistas, también se ha llegado a otros acuerdos para mejorar la atención a los usuarios.
- Mayor calidad en el servicio
- Migración a energías limpias (esto, dijo Camargo, tendrá el apoyo financiero con los fondos para cambiar el parque automotor de los vehículos a gasolina)
- Una iniciativa para que el tema de los taxis se “recualifique»
Lo anterior también incluye que el Gobierno, en cabeza del Ministerio de Minas y el de Hacienda, analice qué tan pertinente es tener un nuevo subsidio focalizado para los taxistas en Colombia.
Recomendado: Paro de taxistas en Colombia: líderes dan nueva fecha
Finalmente, además de las alzas en las tarifas de los taxis en Colombia, el gobierno Petro y gremios empezarán a trabajar de manera conjunta para poderle dar vida a una aplicación que entre a disputarse el mercado con Uber, Didi o Cabify, aunque varias de estas ya vinculan a taxistas.