El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, confirmó este lunes la reducción de las tarifas de energía en varios departamentos de la Costa Caribe que estaban a cargo de la empresa Air-e, recientemente intervenida por el Gobierno Nacional.
La decisión fue confirmada por la Superintendencia de Servicios Públicos (SuperServicios), pues precisamente se tomó tras una reunión entre el mandatario local y el interventor delegado de la entidad, Carlos Diago.
Allí se estableció la suspensión en el cobro de la Opción Tarifaria que permitirá bajar la factura de energía entre el 25 % y 30 %, es decir, unos $250 por kilovatio hora.
“En una reunión que sostuve con Carlos Diago, interventor delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos, se acordó la suspensión de la opción tarifaria. Una medida que beneficiará a todos los sectores y estratos del Atlántico, Magdalena y La Guajira”, escribió Char en su cuenta de X.
“En días pasados el Superservicios, Dagoberto Quiroga, se reunió con ambos mandatarios para sacar rápido una medida que beneficiará a los clientes y se logró con la suspensión de la Opción tarifaria”, dijo Diago.
Recomendado: Procuraduría de Colombia pone la lupa en el caso de intervención de Air-e
Agregó que si bien es cierto se alcanza un hito importante en el proceso de intervención de Air-e ahora es fundamental rodear a la compañía con el pago oportuno del servicio de energía que permita apalancar nuevas inversiones en mejora de la infraestructura eléctrica.
Igualmente, se busca consolidar el mercado de clientes corporativos o no regulados que tienen altos consumos para que sigan con Air-e como su comercializador.
La intervención de Air-e
El pasado 12 de septiembre la SuperServicios intervino oficialmente a la empresa de energía Air-e, y nombró al agente Diago como designado especial para el proceso.
Air-e, junto con Afinia, fueron las empresas que reemplazaron a Electricaribe, compañía que durante el mandato del expresidente, Iván Duque, también fue intervenida por problemas derivados de falta de inversión, pérdidas de energía reiterativas, falta de gestión comercial y otros problemas.
La intervención permite a la entidad tomar posesión de la empresa, retirar al gerente e, incluso, a la Junta Directiva.
—