El gobierno dijo que habrá una tarifa diferencial en el precio de la gasolina para los taxis en Colombia. La decisión se toma para menguar en parte el aumento de costos que están viendo estos vehículos de transporte público.
Argumentan los taxistas que las alzas en el combustible corriente pega a los conductores directamente, quienes ven afectadas las metas del producido diario.
Dado esto, una tarifa diferencial para el precio de la gasolina es una de las medidas por las que ha optado el gobierno del presidente Gustavo Petro para los taxistas en Colombia.
El beneficio también es una de las pretensiones que busca que este gremio no vaya a las calles y genere un nuevo paro nacional.
¿Es buena idea la tarifa diferencial para el precio de la gasolina de los taxis en Colombia?
A la propuesta le han salido varios peros, sobre todo porque podría implicar nuevas presiones que se venían solventando sobre el déficit del fondo que subidia a la gasolina en el país.
Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda de Colombia, aseguró que el gobierno del presidente Petro venía avanzando con fuerza en ese pendiente, pero la decisión parece ser un paso en la dirección equivocada.
“El acuerdo al que llegó el Gobierno para establecer una tarifa diferencial para la gasolina consumida por los taxistas terminará echando por la borda la que era quizás la mejor política fiscal que venía aplicando la administración Petro”, explicó el analista.
Y es que la expectativa del gobierno es que el déficit del fondo que subsidia a los combustibles baje de $36 billones unos $17,8 billones en 2023.
“Si no se corrige el enorme déficit del Fondo de Estabilización de los Combustibles, el margen de recursos sanos para invertir más en lo social o en infraestructura se evaporará más pronto que tarde”, agregó Restrepo.
¿Cómo funcionarían las tarifas diferenciales para los taxis en Colombia?
Pero además surgen dudas de cómo sería esa tarifa diferencial para el precio de la gasolina de los taxis en Colombia.
Víctor Muñoz, exdirector del Dapre, se pregunta si en el país entonces habrá estaciones exclusivas para estos taxis o lectores que identifiquen las placas.
“¿Todo va a una base de datos centralizados para saber quién y en donde tanquea? ¿Quién maneja esa base de datos? ¿Quién asume los costos de los chip, lectores y plataformas tecnológicas?”, agregó Muñoz.
Al tiempo que Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, explicó que un precio de gasolina diferencial para taxistas «incentivará la compra de gasolina al precio subsidiado y su reventa a un precio más alto, algo imposible de evitar. Esto abrirá un hueco fiscal aún mayor. Sería mejor acordar un ajuste gradual en las tarifas del servicio de taxi».
Recomendado: Gobierno Petro asegura que son 17 los compromisos con los taxistas en Colombia
El Ministerio de Transporte ha asegurado que tiene los mecanismos necesarios para identificar a los vehículos que tendrían el beneficio.
Además, aseguró que una tarifa diferencial representaría que los taxistas en Colombia vieran un ahorro diario del orden de los $3.000.