Por ciberataque a IFX, se suspenden servicios judiciales en Colombia

El Consejo Superior de la Justicia decidió suspender los servicios judiciales en todo el territorio nacional a partir del 14 de septiembre.

Suspensión de servicios judiciales en Colombia
Suspensión de servicios judiciales en Colombia por ciberataque a IFX. Foto: tomada de Freepik

El pasado martes, 12 de septiembre, hubo un ciberataque tipo ransomware dirigido a IFX Networks, en el que resultaron afectadas a por lo menos 64 instituciones en el país entre privadas y públicas.

Esto teniendo en cuenta que IFX es la empresa proveedora de soluciones de telecomunicaciones en la nube a distintas entidades públicas-privadas, entre ellas, la Rama Judicial y el Consejo Superior de la Justicia.

Esto hizo que varios portales web de diferentes entidades se cayeran durante varios minutos, imposibilitando a las personas a acceder y realizar algún tramite que necesitaran realizar en dicho momento.

En ese sentido, Saul Kattan, alto consejero para la Transformación Digital, dijo que en el país no se cuenta con una infraestructura capaz de prevenir estos ciberataques, por lo que invitó al Gobierno a crear la Agencia Naciolal de Seguridad y Asuntos Especiales, con el fin de tener un sistema más fuerte que ayude a mitigar estos ataques.

Relacionado: Millones de datos de colombianos estarían en riesgo por hackeo masivo a instituciones oficiales, dice el Gobierno

Suspensión de servicios judiciales en Colombia

Por dicho motivo, el Consejo Superior de la Justicia decidió suspender los servicios judiciales en todo el territorio nacional a partir del 14 de septiembre hasta el 20 del mismo mes, salvo para acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías.

Esto teniendo en cuenta que, IFX dijo que “no es posible restablecer el servicio de manera inmediata con el fin de asegurar el acceso y los servicios de administración de justicia, el debido proceso y demás garantías procesales, por lo que el Consejo Superior de la Judicatura considera necesario suspender los términos judiciales salvo para las acciones de tutela, hábeas corpus y la función de control de garantías”.

Finalmente, un dato no menor es que la recepción, radicación y tramites que estén exceptuados de la suspensión de servicios judiciales, se realizará a través del correo electrónico institucional o presencialmente en las sedes judiciales.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias