Suspenden atención no esencial a usuarios del magisterio de hospitales públicos de Antioquia

La suspensión empezaría a aplicar desde el 1 de agosto

Fomag
Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). Imagen: Más Colombia.

La Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (AESA) presentó una carta al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) en la que manifiesta su preocupación por los hechos recientes en la entidad y advirtió sobre la suspensión de algunos servicios.

La misiva, dirigida a la gerente Nacional de Salud del Fomag, María Mercedes Petro Ramírez, dice que la situación causa inquietud “toda vez que el conjunto de la red pública hospitalaria se ha comprometido con la atención en salud de los docentes y sus beneficiarios desde el pasado 1 de mayo a la fecha no hemos recibido la misma respuesta por parte del Fomag”.

Recomendado: Contraloría General de la República encontró uso indebido de millonarios recursos en el Fomag

“En razón a todas estas dificultades, le informamos que hemos tomado la decisión de que, a partir del 1 de agosto, se suspenderá toda presentación de servicios de salud no urgentes al magisterio y a sus beneficiarios de la red pública hospitalaria del departamento de Antioquia”, anunció la AESA.

Eso sí, resaltó que esto se hará siempre y cuando no se dé cumplimiento a los siguientes requerimientos:

  1. El conocimiento y pago inmediato de las atenciones brindadas por los hospitales públicos de Antioquia a los docentes y sus beneficiarios, entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2024.
  2. La realización y el perfilamiento de los contratos de red pública hospitalaria de Antioquia antes del 21 de julio.
  3. El levantamiento de las glosas injustificadas por parte de la empresa auditora contada por el Fomag, entre las cuales se encuentra la glosa por la no existencia de contratos a pesar de la de que la circular 02 emitida por la Fiduprevisora, solicitaba a los prestadores públicos y privados realizar la prestación de los servicios sin contrato y únicamente con la carta de intención.
  4. Se garantice la contratación preferente en todo el territorio antioqueño con la red pública hospitalaria y la Cooperativa de Hospitales de Antioquia, por encima de los operadores de la prestación de servicio de salud y proveedores de insumos que venían en el modelo anterior que se pretende cambiar.

“Si bien nuestros hospitales tuvieron la mayor disposición para ayudarle al Fomag a superar la crisis presentada con el cambio del modelo de atención para el magisterio, esperamos del Fomag la misma reciprocidad con respecto al cumplimiento de los compromisos adquiridos con la red pública hospitalaria del departamento de Antioquia y volver a recuperar la confianza para continuar con la prestación de los servicios de salud para los docentes y sus beneficiarios”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias