Apenas a un día de haberse pactado el acuerdo de cese al fuego del conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás -que ha dejado más de 46.700 muertos en 15 meses en la Franja de Gaza-, este podría estar en vilo por temas políticos.
Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, acusó a Hamás de crear una “crisis de último momento” tras intentar, supuestamente, modificar algunos detalles del acuerdo, por lo que fue enfático en que no avanzará en su implementación hasta que la situación se solucione.
Así las cosas, el equipo de Netanyahu no se volverá a reunir hasta conseguir la notificación de mediadores en Doha (Qatar) sobre la aceptación de Hamás de todo el acuerdo, pues al parecer, el grupo terrorista buscaba concesiones de último minuto.
Hamás, sin embargo, respondió a las acusaciones en un comunicado oficial diciendo que sí aceptaba los compromisos como estaban planteados.
Se proyectaba que el acuerdo alcanzado el miércoles iniciara desde el domingo con la primera fase y la entrega de 33 rehenes israelíes por presos palestinos y un aumento de la ayuda humanitaria.
El consejo de ministros de Israel tiene que reunirse durante el jueves para examinar el pacto y aprobarlo a pesar de las discrepancias internas.
Recomendado: ¿Cómo será el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás en la franja de Gaza?
El Ministerio de Salud de Gaza ha señalado que los ataques israelíes en toda la Franja han acabado con la vida de al menos 48 personas en las últimas horas. “En conflictos anteriores, ambas partes intensificaron sus operaciones militares en las últimas horas antes de la entrada en vigor de un alto al fuego como una forma de demostrar su fuerza”, escribió el diario Expansión.
El acuerdo por fases entre Israel y Hamás
Como se había anunciado ayer, el acuerdo entre Israel y Hamás tenía previsto dividirse en tres fases. La primera de ellas empezaría el domingo y duraría 42 días. Allí se contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de la liberación de cientos de presos palestinos en Israel.
Recomendado: Se conmemora un año de ataques de Hamás a Israel: Enfrentamientos continúan en Medio Oriente
La segunda etapa, por otros 42 días, prevé la liberación del resto de rehenes masculinos a cambio de más presos palestinos y la total retirada del Ejército israelí de la Franja de Gaza.
Entretanto, en la última se acordó el intercambio de los cadáveres de los rehenes fallecidos por los cuerpos de terroristas y militantes palestinos, así como un plan de reconstrucción para Gaza y la reapertura de sus fronteras.
—