Suspenden a Colombia del Grupo Egmont por filtración de Petro del programa Pegasus

El Grupo Egmont, inteligencia financiera del mundo, suspendió a Colombia por la violación a la confidencialidad de información.

Gustavo Petro . insiste en emitir dinero del Banco de la República de Colombia
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia

Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hablara en una alocución sobre la pregunta compra por parte del Gobierno de Iván Duque, del programa Pegasus con el fin de interceptarlo ilegalmente.

Hay que recordar que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), una entidad que hace parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units, organización internacional contra el lavado de activos, le entregó el documento leído por el mandatario, de acuerdo con la W.

Por ello, según lo confirma la W, al haber leído en su alocución dicha información, habría violado los principios de intercambio de información de dicho documento.

Ante dicha situación, el Grupo Egmont, inteligencia financiera del mundo, suspendió a Colombia por la violación a la confidencialidad de información, por las afirmaciones que dijo Petro.

¿Qué significa que Colombia esté vetado del Grupo Egmont?

De acuerdo con Víctor Muñoz, ex secretario general de la Presidencia de Colombia, esto significa ser bloqueado del sistema de información de transacciones financieras mundial, en donde hay más de 160 países afiliados, y la razón, es por no ser confiables en el manejo de la información.

Recomendado: Reforma pensional de Petro acumula 119 demandas por inconstitucional

Además, dijo en su cuenta de X que “esto por el hecho de haber compartido información de forma pública por el gobierno de un organismo de inteligencia financiera. Esto implica que Colombia no va a tener información sobre indicios de lavado que se hagan en Colombia o fuera de ella, porque no le van a compartir información.

Agregando que “se debe recordar que las transacciones sospechosas por si no son un delito, sino un indicio para validar operaciones anómalas, no necesariamente ilegales. Esto va a tener implicaciones en el nivel de riesgo de operaciones con el país, por la imposibilidad de verificar transacciones”.

De momento queda esperar a que el Grupo Egmont escuche la explicación que entregue la Unidad de Inteligencia y Análisis Financiero de Colombia con el fin de concretar si hubo una violación de confidencialidad con el programa Pegasus, como lo mencionó Petro en sus declaraciones.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias