SuperTransporte endurece control de pagos electrónicos en peajes de Colombia

Se establecieron cuáles son las quejas más frecuentes en el funcionamiento del sistema de interoperabilidad de peajes electrónicos.

Peaje Río Bogotá
SuperTransporte fortalecerá controles por quejas en el servicio de peajes electrónicos. Foto: Invías

La Superintendencia de Transporte anunció que incrementará los controles sobre el sistema de peajes electrónicos con tecnología IP/REV, que permite el pago automático sin detener el vehículo.

Esto incluye una supervisión más estricta tanto a los intermediarios autorizados por el Ministerio de Transporte, quienes son responsables de ofrecer y gestionar los servicios de recaudo electrónico, como a los operadores, que son encargadas de implementar y mantener el sistema en las estaciones de peaje.

La Superintendencia explicó que la decisión de reforzar el control surge a raíz de más de 200 quejas de los usuarios del servicio, quienes han reportado problemas como cobros duplicados, errores en la facturación, fallos en los dispositivos electrónicos y la falta de información clara sobre las tarifas aplicadas.

“Ante estas denuncias, la Superintendencia busca garantizar que los sistemas funcionen correctamente, que los usuarios sean tratados de manera justa y que los pagos sean transparentes y precisos, evitando abusos o deficiencias operativas que perjudiquen a los conductores”, informó el ente de control.

¿Cuáles son los problemas con los métodos de pago electrónico?

Las quejas más frecuentes recibidas por parte del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, tienen que ver con cláusulas de permanencia asociadas al valor del dispositivo TAG.

Los usuarios se quejan por doble cobro de tarifa de peaje, cobros administrativos al momento de la vinculación, cobros durante/posteriores a la desvinculación o devolución del TAG, demoras en los reembolsos de saldos y retrasos en la actualización de listas por parte de los operadores a los intermediadores.

Igualmente, los usuarios han manifestado que se presentan dificultades para la entrega o reposición del TAG o desvinculación, demoras injustificadas en este proceso, estaciones de peaje sin recaudo electrónico, uso inapropiado del carril exclusivo, deficiente divulgación de la información acerca del sistema, entre otros problemas.

Peajes (Invías)
Peajes Colombia. Imagen: Invías

Recomendado: Gobierno Petro cree que metro de Bogotá necesitará hasta cinco líneas

Las medidas de control que se implementarán

Teniendo en cuenta lo anterior, la Superintendencia de Transporte ha implementado un procedimiento de vigilancia e inspección «no intrusivo» para supervisar el sistema de peajes electrónicos.

Se aplicará monitoreo continuo de las aplicaciones del sistema, protección de los derechos del usuario, verificación constante de las tarifas aplicadas, verificación permanente del listado de usuarios y su historial de pasos por peajes, comunicación clara sobre la marca Colpass y las empresas autorizadas por el Ministerio de Transporte como intermediadoras, entre otras medidas.

Casi 90 % de los peajes en Colombia ya recibe pagos electrónicos

La masificación de los pagos electrónicos interoperables en los peajes del país es una realidad, según datos del Ministerio de Transporte y la Cámara del Transporte de la ANDI.

De las 180 casetas de peaje existentes en Colombia, operadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Invías y las gobernaciones, 156 ya han implementado esta tecnología, permitiendo a los usuarios realizar pagos electrónicos de manera rápida y eficiente en la mayoría de los puntos de cobro del territorio nacional.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias