La Superintendencia de Sociedades adoptó medidas por captación ilegal de dinero contra dos posibles pirámides en Colombia. Se trata de Estudios Proyectos y Negocios SAS (Espyn) -que está en reorganización- y Traidingmora SAS. De esta forma, iniciaron los procesos de intervención judicial. La entidad busca devolver los recursos a los afectados.
De acuerdo con la Supersociedades, Espyn captó de forma irregular más de $15.937 millones. Lo hizo mediante la celebración de contratos atípicos, denominados Prestación de servicios de asesoría comercial. Los afectados ascienden a 64 personas.
Por su parte, Traidingmora recibió más de $7.172 millones de, al menos, 44 personas. Esta empresa, cuya representante legal es Julie Marcela Mora Zubieta, se presentaba como una firma importadora de mercancías y ofrecía rentabilidades de hasta 120 %. Sin embargo, los afectados no llegaron a ver tal rentabilidad.
“Los dineros recibidos presuntamente los destinaba a la importación de mercancías desde China. Una vez recibida la mercancía, presuntamente procedía a su venta en el territorio nacional y posteriormente reintegraba el dinero”, dijo una denunciante, citada por La W, sobre el modelo de Traidingmora.
“Existieron caso en los que se comprometió a reconocer una tasa de interés fija adicional ofreciendo altas tasas fijas de rentabilidad, cuando en este tipo de negocios es imposible garantizarlas”, dijo La W en el proceso citado por la misma emisora.
Otras pirámides en Colombia intervenidas
La intervención de Espyn y Traidingmora se suma a otros procesos iniciados, solo en 2023, contra siete presuntas pirámides en Colombia. Los otros modelos de captación ilegal de dinero son, de acuerdo con la Supersociedades:
- Calcapital SAS.
- Consorcio Constructor Inmobiliario Cimientos SAS.
- Orión Alianza Constructora e Inmobiliaria SAS.
- Emporio Constructora e Inversiones SAS.
- Jhon Emiro Rojas Cantor.
- Mavac SAS.
- Sociedad Ganadera El Paraíso.
Recomendado: Cae posible pirámide en Colombia: Sociedad Ganadera El Paraíso captó $60.830 millones
Ante esto, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar, hizo un llamado a las personas: “los ciudadanos colombianos, a través del ejercicio de su derecho-deber de informarse, pueden ponerle fin a la aparición de esquemas de captación de dineros no autorizados. Un ciudadano informado no debería creer en estas operaciones”.
Para avanzar en la prevención de este delito y en la identificación de posibles pirámides en Colombia, las superintendencias Financiera, de Industria y Comercio y de Sociedades iniciaron la campaña “Me informo y cuido mi dinero”. Con esta, brindan herramientas para que las personas identifiquen este tipo de esquemas.
—