La Superintendencia de Sociedades formuló dos pliegos de cargos contra Rappi, por presuntos incumplimientos en normas de prevención y de ética empresarial.
La Supersociedades formuló los pliegos de cargo contra Rappi, según las facultades que le concede la Ley 222 de 1995. De acuerdo con esta norma, podría imponer sanciones de hasta 200 salarios mínimos legales mensuales si se confirman los incumplimientos.
Razones de los pliegos de cargos contra Rappi
Según la Superintendencia, ambas actuaciones administrativas “obedecen a la presunta responsabilidad administrativa de la sociedad (Rappi) por el aparente incumplimiento de las disposiciones establecidas en el Capítulo X y del Capítulo XIII de la Circular Básica Jurídica”.
El primero hace referencia al régimen que deben tener las empresas en la gestión del riesgo integral de LA/FT/FPADM (siglas que corresponden a lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva). También por el reporte de operaciones sospechosas.
Recomendado: Colombianos creen que Rappi y Uber deberían ayudar a pagar seguridad social de domiciliarios y conductores
En cuanto al Capítulo XIII, este habla de las obligaciones que tienen las empresas para implementar un Programa de Transparencia y Ética Empresarial.
Es decir, con los pliegos de cargos contra Rappi, la Supersociedades buscará determinar si incumplió sus obligaciones en alguno de estos aspectos. Y, de ser así, qué sanciones tendría.
“La Entidad continúa con el compromiso de verificar el cumplimiento de las directrices en materia del sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral, en aras de prevenir consecuencias negativas para la economía del país y para las compañías”, dijo Billy Escobar, superintendente de Sociedades, sobre los pliegos de cargos contra Rappi.
Rappi responde
Luego de que se conociera el comunicado de la Supersociedades sobre los pliegos de cargos contra Rappi, la compañía emitió un comunicado con su posición frente al tema.
Para empezar, la empresa fue enfática en que “esta investigación no está relacionada con el desarrollo de ‘operaciones sospechosas’ por parte de Rappi”.
El motivo de los pliegos de cargos contra Rappi fueron dos:
- Nombramiento de un oficial de cumplimiento principal y suplente.
- Implementación de ajustes a la matriz de SAGRILAFT y del Programa de Transparencia y Ética Empresarial. “Estas medidas fueron implementadas de manera efectiva”.
Rappi también indicó que “el 19 de abril de 2023, recibimos visita y solicitud de información de parte de la Supersociedades como parte de las visitas administrativas que realiza esta entidad a las sociedades sometidas a su vigilancia, como Rappi. Esta fue atendida de manera rigurosa y en ella se suministró toda la información solicitada por dicha autoridad”.
—