El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto García, confirmó que este jueves, 12 de septiembre, se intervino oficialmente a la empresa de energía Air-e, y nombró al nuevo agente especial designado para el proceso.
La entidad realizó el procedimiento de toma de posesión de la empresa, que presta el servicio público de energía a los habitantes de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
“Se está realizando de manera pacífica y respetuosa porque el objetivo de la Superintendencia y el Gobierno Nacional es recuperar la empresa, resolver los problemas financieros que tiene, mejorar el servicio y satisfacer a los usuarios con una buena calidad”, afirmó el funcionario.
La medida responde a la fuerte crisis financiera por la que atraviesa la compañía, por cuenta de las deudas que tiene y los sobrecostos que ha atravesado en su operación.
Hay que mencionar que Air-e es una empresa, junto con Afinia, que reemplazó a Electricaribe, compañía que durante el mandato del expresidente, Iván Duque, también fue intervenida por problemas derivados de falta de inversión, pérdidas de energía reiterativas, falta de gestión comercial y otros problemas.
El anuncio del Superservicios se produce apenas un día después de que el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, dijera en el Congreso que el Gobierno -desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG)- dio concepto favorable para que la empresa distribuidora de energía Air-e sea intervenida.
Recomendado: Indagan legitimidad de contrato de Air-e que estaría generando mayores costos de energía en costa Caribe
Con la resolución de la Superintendencia, la autoridad puede tomar posesión de la empresa, retirar al gerente e, incluso, a la Junta Directiva.
Además, ya se nombró al agente especial para el procedimiento: el Ingeniero Eléctrico y especialista en Servicios Públicos Domiciliarios, Carlos Arturo Diago Abello, que cuenta con 45 años de experiencia.
El contrato de Air-e empezó cuando la compañía participó en una convocatoria para la compra de energía a través de una plataforma a cargo del operador XM. Allí el documento se celebró entre las sociedades Air-e Generador y Air-e Comercializador, para el periodo entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2024.
A pesar de acuerdo, la SuperServicios comenzó una indagación porque al parecer se estarían afectando las tarifas de energía -que si bien eran menores al precio en bolsa de diciembre de 2023, estaban por encima del valor de 2024-.
—