La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reafirmó la multa impuesta a la empresa Celsia Colombia por valor de $1.700 millones al término de investigación realizada luego del evento registrado en la subestación Sabanalarga (Atlántico) el 24 de junio de 2020, que generó un apagón de más de siete horas y afectó a los usuarios en la costa Caribe.
De acuerdo con la Superintendencia, Celsia efectuó la apertura tardía de los interruptores de los activos energéticos que se encontraban cerrados por la ausencia de tensión y no suministró oportunamente al Centro Nacional de Despacho la información relacionada con las subestaciones Nueva Barranquilla, Cuestecitas y Bolívar; y las subestaciones radiales de Manzanillo y Norte, ubicadas en la región Caribe.
Recomendado: Colombia enfrentaría escenarios críticos para demanda de energía desde 2027: Estudio Universidad Nacional
Sanción de la Superservicios a Celsia
La sanción también fue confirmada por el incumplimiento de algunas de las características de calidad del servicio de transporte de energía eléctrica en el Sistema de Transmisión Nacional, entre enero y diciembre de 2019.
La decisión fue notificada a Celsia mediante una resolución del 10 de octubre de 2023, por medio de la cual se resolvió el recurso de reposición interpuesto por la empresa.
Celsia presta el servicio público domiciliario de energía eléctrica en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Córdoba, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá.
—