El superintendente financiero, César Ferrari, no ve con buenos ojos que, en este momento, se realice la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú.
Así lo dijo el funcionario en entrevista con El Tiempo, al señalar que esto responde al balance actual del mercado de capitales en el plano local.
“Tenemos que distinguir dos temas: una cosa es la bolsa, que es un operador privado y otra el mercado de capitales”, dijo el superintendente financiero.
Y agregó que, si bien las tres bolsas tienen derecho a integrarse, teniendo en cuenta que son empresas privadas, en su concepto el plan a seguir debería ser fortalecer el mercado de capitales.
Sobre todo, porque, según cuentas del regulador, la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) no puede seguir tranzando solo el 0,9 % del PIB en acciones.
Así las cosas, agregó: “Yo no creo que, por ejemplo, en la integración con las bolsas de Chile y de Perú, haga sentido que si damos facilidades, pues lo que va a pasar es que la gente va a invertir en Chile, en Perú y se va a llevar el poco ahorro que tiene Colombia en lugar de invertir en Colombia”.
De otro lado, el superintendente financiero confirmó que han reunido con diversos actores del mercado, con el fin de trabajar en temas de promoción, normatividad y capitalización, de cara a fortalecer el mercado de capitales en el país.
¿En qué va la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú?
Actualmente, el proceso de integración de las bolsas de la región avanza a pasos agigantados y se prevé que quede concretada en 2024.
Para esto, hace apenas dos semanas, se confirmó que está lista la fusión de la Bolsa de Colombia con los mercados de Santiago y Lima.
Y, por ende, se inscribieron en el Registro de Valores de la Comisión para el Mercado Financiero de Chile las acciones de primera emisión de la Holding Bursátil Regional S.A. – antes la Holding Bursátil Chilena S.A.
Posteriormente, hacia 2025, se prevé implementar una única plataforma –con reglas homogéneas en los tres países–, de cara a que los inversionistas puedan operar renta variable, derivados y renta fija.