Este viernes 18 de agosto, el superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, lanzó varias propuestas para que el país pueda mejorar su atracción de inversión y generar más eficiencias del mercado financiero.
Consideró que el país no logra atraer la suficiente inversión tanto extranjera como interna por factores como los altos costos financieros, los altos precios de la energía, la tasa de cambio volátil y baja productividad.
En ese escenario, César Ferrari dijo que Colombia podrá mejorar su realidad de baja rentabilidad para proyectos de inversión si cambia su estructura de precios hacia una estructura en la que sea ella quien determine las rentabilidades de los proyetos.
Esos cambios trascendentales, dijo, se logra modificando las políticas monetaria y cambiaria para que generen mayor estabilidad y solidez de la economía.
Y, advirtió el superintendente financiero, que para financiar un mayor gasto y para tener infraestructura “se necesitan más impuestos porque no podemos seguir endeudándonos”.
Por otro lado, criticó el exceso de regulación en los mercados financieros y aseguró que al interior de la Superintendencia Financiera se está haciendo una “depuración normativa”.
Ferrari les pidió a los agentes del mercado financiero ayudarle a la Superfinanciera a identificar las normas “que están sobrando o que están faltando” para crear una regulación eficiente.
En la Bolsa casi no hacemos nada: Ferrari
En su opinión, Colombia no puede desarrollarse como mercado financiero cuando solo negocia el 3,7 % de su PIB en acciones en la Bolsa de Valores. Ese y otros factores fueron señalaron por Ferrari como las causas de la poca profundidad del mercado accionario.
Llamó la atención sobre que en la Bolsa de Colombia la última emisión de acciones se dio hace más de dos años con concentración de las negociaciones en dos acciones (Bancolombia y Ecopetrol).
Le puede interesar: Colombianos que tienen un producto crediticio podrán hacer sus reclamos a través de SIC Facilita
“Casi no hacemos nada”, dijo el funcionario dirigiéndose a la Bolsa de Valores de Colombia sobre la llegada de nuevos emisores y nuevas emisiones.
En su presentación en un foro convocado por Anif y el AMV, el superintendente financiero de Colombia dijo que “sin desarrollo de los mercados financieros no hay desarrollo económico porque no hay manera de promover el ahorra y la inversión”.
Señaló siete puntos para atraer más inversión y hacer más eficientes esos mercados financieros:
Finalmente, dijo que tanto Estados Unidos como China están desarrollando un capitalismo cada uno con su estilo particular y, en ese escenario geopolítico, Colombia necesita tener una posición “lo menos alineada posible para beneficiarnos de ambos”.
El diagnóstico del AMV
De su parte, el presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), Michel Janna, presentó un diagnóstico sobre la situación actual de los mercados financieros.
Entre sus conclusiones dijo que las empresas en el país no tienen incentivos para emitir bonos o tomar deuda con los agentes del mercado financiero.
Pero no solo se refirió a los llamados de atención de Ferrari sobre la poca tasa de ahorro, sino que advirtió el riesgo que conlleva el proyecto de reforma pensional.
Inicialmente, calificó como necesaria la reforma en el sentido de acabar con los altos subsidios y las ineficiencias del sistema pensional cómo funciona hoy en día con competencia entre los regímenes público y privado.
Mostró cifras según las cuales la reforma pensional va en total contravía de la iniciativa propuesta por el superintendente para mejorar la tasa de ahorro.
Dijo que, tal como está presentada hoy, la reforma pensional perjudicará el ahorro de las personas y del país en el largo plazo con lo cual, además, se ocasiona una afectación más profunda a un mercado financiero que ya está en franca caída.
Janna Gandur reiteró varias recomendaciones para mejorar el proyecto de reforma pensional. Entre ellas, bajar de 3 a un 1 salario mínimo el umbral de cotizaciones de los trabajadores al sistema público.
El presidente del AMV dijo que Colombia es el país de la región que más impuestos cobran a las empresas con una tarifa del 35 % estando lejos del 30 % de Perú y México, del 27 % de Chile y del 25 % de Ecuador.