En el marco del 14 Congreso de Asomicrofinanzas en el que Valora Analitik es medio aliado, el superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, aseguró que la tasa de usura no hace parte de sus preferencias.
“Si me preguntan, yo personalmente no soy partidario de esas tasas de usura”, dijo el funcionario.
Aseguró que la tasa de usura -que es el monto máximo de intereses que pueden cobrar los bancos comerciales al usuario- no es una buena medida.
“Yo no creo que la usura sea una buena medida y me imagino que en algún momento eso va a tener que revertirse como ha pasado en muchos países, la usura es un rezago de varias décadas en la economía colombiana”, agregó el superfinanciero.
Tasa de usura como mandato de ley
A su turno, el funcionario aseguró que en Colombia desde la SuperFinanciera no se puede cambiar la certificación de la tasa de usura.
Recomendado: Tasa de usura en Colombia seguirá bajando en agosto
“La usura es un mandato de ley, o sea que nosotros la Superintendencia Financiera de Colombia no podemos cambiar la ley”, dijo.
Y, reseñó que, mientras no se realicen cambio en la normativa, la entidad deberá seguirá calculándola.
“Yo lo que hago es cumplir la ley, o sea mientras exista la cumpliremos y calcularemos la tasa de usura para diferentes segmentos de crédito”, mencionó el funcionario.
Cabe señalar que en la reciente certificación que emitió la Superintendencia Financiera se calculó que la tasa de usura correspondiente al mes de agosto siguió bajando y se ubicó en el 29,21 %.
Es importante mencionar que David Vélez, fundador de Nubank ha resaltado que la tasa de usura en Colombia restringe el acceso a más personas al sistema financiero porque les impone a los bancos niveles de tasa que dejan por fuera a muchos clientes.
—