A la fecha, la Superintendencia de Transporte ha adelantado 183 investigaciones a los centros de reconocimiento de conductores (CRC) por presuntos incumplimientos de las normas que rigen el sector.
La entidad es responsable de realizar inspección, vigilancia y control sobre el funcionamiento y operación de los centros encargados de evaluar a las personas que desean obtener una licencia de conducción, garantizando que estén debidamente capacitadas para tal fin.
Esto cobra especial relevancia dada la responsabilidad de estos organismos de tránsito en la prevención de accidentes en las vías y su implicación directa en caso de que ocurran incidentes de tránsito.
Investigan centros de reconocimientos de conductores
Los principales motivos de investigación son abstenerse o cesar injustificadamente la prestación del servicio, negarse a suministrar información de estados financieros, y la pérdida de requisitos y/o condiciones de habilitación.
Además, la Superintendencia de Transporte ha emitido 90 sanciones a estos organismos de apoyo al tránsito que corresponden a multas y suspensiones de entre seis a 12 meses.
Para la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias: “Los centros de reconocimiento de conductores tienen una responsabilidad importante en la seguridad vial, pues deben operar con legalidad y, sobre todo, contar con personal idóneo ya que son instalaciones que prestan servicios de evaluaciones médicas para posteriormente, emitir certificados de aptitud física, mental y coordinación para quienes quieren obtener su licencia de conducción, o refrendarla”.
Recomendado: César Ferrari anuncia cambios relevantes en funciones de la Superintendencia Financiera de Colombia
La funcionaria hizo un llamado especial a estos centros de apoyo al tránsito para que cuenten con sus habilitaciones, se registren en el Runt y, además, cuenten con médicos especialistas certificados, “recordemos que la siniestralidad depende de todos los actores del sector”.