Jorge Castaño, superintendente financiero, dijo hoy en la apertura del Congreso Fiap Asofondos en Cartagena que los fondos de pensiones no deben dedicarse a ser solo para administradores de pensiones y de ahorro.
A esas entidades, dijo, podríamos pensar en habilitarlas para aportar hacia proyectos de emprendimiento, compra de vivienda y otros.
Castaño detalló que se está evaluando que los fondos puedan certificar como garantía el monto que tiene ahorrado cada afiliado en el caso de tener la intención de comprar vivienda o apalancar proyectos.
El monto que tenga cada afiliado serviría como garantía para que entidades financiera puedan apalancar los proyectos de vida de los ciudadanos.
En su presentación dijo que se plantea que la licencia de los fondos sea más transversal para que esté centrada en actividades y no productos.
Se debe pensar, dijo, en generar opciones de ahorro incluso antes de que los afiliados encuentren sus primeros puestos de trabajo.
Hay sectores en los que los fondos puedan tener mejor estrategia de activos y las responsabilidades del objetivo de ahorro del consumidor.
Añadió que actualmente es necesario reconsiderar la denominación de pensiones voluntarias porque no es atractiva para los afiliados, especialmente para los jóvenes.