Superfinanciero, optimista en crecimiento y cartera para 2019

- Publicidad - La Superintendencia Financiera es bastante optimista sobre las perspectivas económicas para el año entrante y cree que  [content_control] habrá una inflación controlada y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 3,5 %, lo que facilitará que la economía empiece a demandar créditos. Así lo señaló el superintendente Financiero, Jorge Castaño, […]

La Superintendencia Financiera es bastante optimista sobre las perspectivas económicas para el año entrante y cree que  [content_control] habrá una inflación controlada y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 3,5 %, lo que facilitará que la economía empiece a demandar créditos.

Así lo señaló el superintendente Financiero, Jorge Castaño, durante la edición número 30 del Simposio de Mercado de Capitales de Asobancaria, en Medellín.

Proyecta para 2019 una tasa de crecimiento de la cartera cercana al 5 % en términos reales, no solo en vivienda y créditos de consumo, sino de empresa.

“Es un año retador, pero creemos que seguimos avanzado en inclusión financiera, eficiencia en innovación y en reducción de costos para consumidores financieros”, comentó.

El sistema financiero cerraría el año entrante con 24,2 billones de pesos en utilidades, cerca del 55 % son recursos que están en las cuentas individuales de los cotizantes a la seguridad social en los fondos de pensiones.

Las sociedades fiduciarias también se están beneficiando de ahorros de terceros, y la rentabilidad sobre patrimonio estará muy cercana al 7 %.

Una noticia adicional de esas utilidades es que la retención está cercana al 50 %, que es capital adicional para seguir creciendo en la oferta de crédito.

Sobre la ley de financiamiento, comentó que su mensaje siempre ha sido que hay mucha tarea para lograr el ciento por ciento de la inclusión financiera, meta del gobierno de Iván Duque. “Ojalá no tengamos barreras”, afirmó.

Agregó que está viendo un dinamismo no solo en la llegada de nuevos emisores, sino en tipos de inversiones diferentes (emisión de bonos naranja de Bancóldex y al cierre de este año vamos los bonos verdes emitidos sumarán 1 billón de pesos).

Castaño dijo que no se tiene conocimiento formal sobre la venta de Ultraserfinco, pero sabe que se adelanta un proceso de due diligence por varias entidades. “Pero no existe un pronunciamiento”.

Tareas hechas por la SuperFinanciera

El superintendente Financiero dijo que emitieron una circular que le va ayudar a los accionistas en proceso de democratización como el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y Ecopetrol a que se reduzcan los costos de tener una inversión en acciones, porque la entidad definió como inversiones de bajo monto esas transacciones.

Por lo tanto, la carga regulatoria de información, seguimiento y documentación se aligera y se simplifica.

“Esperamos que todos esos accionistas que tienen foco o menos monto en acciones que no les cobren tanto por la custodia o la compensación de liquidación de sus tracciones”, comentó.

En segundo lugar, la entidad hizo una disminución de sus tarifas a la hora de inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE) cercana al 80 %, que aplica a todos los emisores vigentes y a los nuevos, en especial a las pymes que quieran acceder a capital a través de papeles comerciales, facturas, bonos, etc.

“Será una tarifa muy reducida que entra en vigencia en enero del año entrante”, precisó.

Por último, esa superintendencia lanzó el prospecto de emisión de bonos “para que la gente no tenga que gastar plata en abogados y en financieros, estructurando un documento que es el que se presenta ante la entidad”.

Hay una plantilla disponible que se debe llenar y estos campos de diligenciamiento son menores, ahorrando costos a emisores.[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias