El superintendente Financiero, Jorge Castaño, le afirmó a Valora Analitik que la Ley de Conglomerados se realizó bajo todos los estándares internacionales y cuenta con la aprobación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
[content_control]
Sobre los supuestos problemas que puede traer esta ley, como la posible mezcla de capitales con distintos fondos, el superintendente afirmó que gracias a esta normativa el capital de los conglomerados va a ser depurado de tal manera que garantice la transparencia de estos dineros.
“Todas las inversiones cruzadas que se hagan solo se podrán contabilizar una única vez. Los holdings deben tener un capital en capacidad de adoptar pérdidas por lo cual estos capitales van a tener equivalencia frente a los posibles riesgos que se puedan presentar”, dijo Castaño.
El funcionario explicó además que la SuperFinanciera va a supervisar la toma de decisiones los holdings. Estas tomas de decisiones van desde la elección de miembros de juntas directivas, comités de riesgos, comités de inversiones y demás.
Sobre el papel de los fondos de pensiones en el mercado de capitales, Castaño afirmó que están buscando límites adecuados que ayuden a diversificar el portafolio de inversión en el país.
“A nosotros nos gustaría que los regímenes de inversión de los fondos de pensiones fueran más libres y que ellos gestionen adecuadamente esos activos. Al colombiano lo que hay que garantizarle es que sus recursos están bien invertidos y que van a tener una mejor pensión”, agregó.
Castaño finalizó afirmando que la Ley de Conglomerados está abriendo la posibilidad para que los inversionistas profesionales puedan escoger de mejor forma los activos que le generen más rentabilidad y mayor diversificación.[/content_control][login_widget]