Un borrador de decreto del Ministerio de Hacienda, que le daría nuevos súper poderes al presidente Gustavo Petro sobre el presupuesto, despertó nuevas preocupaciones.
De hecho, fue calificado por algunos expertos como un paso atrás en la discusión sobre los recursos de la Nación y su destinación a megaproyectos de infraestructura.
De acuerdo con el documento, el presidente Petro tendría nuevos súper poderes para decidir si se acepta o no un traslado presupuestal entre entidades.
Pero también tendría la última palabra a la hora de aprobar o ajustar vigencias futuras, que -en la práctica- son los dineros que financian las megaobras en el país.
Preocupaciones por nuevos súper poderes de Petro sobre el presupuesto
De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, esta idea se consolida como un retroceso en la discusión del país de cara al presupuesto de inversión.
“La idea de que se vaya a generar un mecanismo subjetivo para decidir a quién se le paga o no, o con quien se va a renegociar o no, es un paso atrás ya que introduce nuevamente elementos de incertidumbre que se habían subsanado la semana pasada”, dijo en su cuenta de X.
Y añadió: “La subjetividad en el cumplimiento de los compromisos del Estado trae nuevamente incertidumbre y preocupación sobre el riesgo que implica tenerlo como contraparte”.
Por su parte, el exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, José Manuel Restrepo, le dijo a Valora Analitik que esto haría que se ‘presidencialicen’ cada vez más los temas presupuestales.
Al tiempo, el exministro Andrés Valencia afirmó que el presidente Petro será ministro de Hacienda, Minas, Transporte, jefe de Planeación y, en general, de cualquier cartera “que tenga bajo su amparo un proyecto de inversión financiado con vigencias futuras”.
Más burocracia y trámites para proyectos
Sumado al frente político, otros expertos han planteado que los nuevos súper poderes de Petro sobre el Presupuesto harán más burocrático el proceso de aprobación de recursos.
Por ende, el ajuste podría afectar el movimiento de dineros de la Nación a diversos proyectos en Colombia.
“Esto añade un paso a más a un proceso en donde el Presidente ya tiene poder de decisión, directamente a través del CONPES, o indirectamente a través del CONFIS (Hacienda, DNP y delegado del Presidente)”, explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Y concluyó diciendo que, en definitiva, los súper poderes de Petro harán más lenta la ejecución del presupuesto: “Algo innecesario e inoportuno”.
El borrador de decreto del MinHacienda le suma nuevas dudas al sector de infraestructura, ya que, de ahora en adelante, el jefe de Estado tendría a su cargo cualquier aprobación de nuevos proyectos o cambios en los actuales.
Según un alto exfuncionario del Ministerio de Hacienda, esto pondría en riesgo los tiempos de ejecución y la movilidad de los recursos.
De otro lado, con este documento, se revive la idea del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de hacer ajustes sobre las vigencias futuras, tal y como presentó hace unos días en el Congreso de Tesorería.