La compañía estadounidense de agregados y concreto, Summit Materials -de la cual hoy hace parte como accionista Cementos Argos– anunció este lunes la firma del acuerdo definitivo para ser adquirida por Quikrete Holdings, por US$52,50 por acción en efectivo, por un valor empresarial total de aproximadamente US$11.500 millones, incluida la deuda.
La transacción combina los negocios de agregados, cemento y hormigón premezclado de Summit con el negocio líder de hormigón y productos a base de cemento de Quikrete para crear un proveedor de soluciones de materiales de construcción integrado en América del Norte.
«Nos complace haber llegado a este acuerdo que proporcionará un valor en efectivo significativo, inmediato y seguro a nuestros accionistas. Al tomar esta decisión, nuestro directorio consideró cuidadosamente una serie de alternativas y determinó que esta transacción es la mejor manera de maximizar el valor para nuestros accionistas», afirmó Howard Lance, presidente del directorio de Summit.
“El precio de la transacción representa una prima de aproximadamente el 36 % sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de 90 días no afectado de Summit’ y una prima de aproximadamente el 29 % sobre el precio de la acción no afectado de Summit”, especificaron las partes.
Aprobaciones y plazos
De acuerdo con lo comunicado por las compañías, se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2025 sujeto a la aprobación de los accionistas de Summit, las aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre habituales.
Recomendado: Quikrete concretaría pronto negocio por Summit Materials, socio de Cementos Argos en EE. UU: los detalles
Una vez completada la transacción, Summit se convertirá en una subsidiaria privada de Quikrete y sus acciones ordinarias ya no se comercializarán en la Bolsa de Valores de Nueva York.
Sumado a esto, se dijo que el mayor accionista de Summit, Cementos Argos, ha firmado un acuerdo en virtud del cual se ha comprometido a votar todas sus acciones ordinarias de Summit a favor de la transacción
Quikrete ha obtenido cartas de compromiso para la financiación necesaria para completar la transacción, que no está sujeta a una condición de financiación.