El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dio a conocer un nuevo informe sobre cómo avanza el proceso para restablecer el suministro de gas en siete departamentos del país que se han visto afectados por algunas fallas de operación.
De acuerdo con el gobierno, de la mano con TGI, se adelanta el proceso de revisión de integridad de la infraestructura de la zona, al tiempo que se atiende la tubería flexible “cumpliendo el cronograma inicialmente establecido”.
La anomalía térmica en el suministro de gas natural afecta a usuarios en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
Puntualmente sobre el proceso para restablecer el suministro de gas natural en algunas de las zonas afectadas, TGI aseguró que se encuentra en revisión del estado de la tubería con el objetivo de verificar que las altas temperaturas no hayan afectado la integridad de la infraestructura.
Más medidas para restablecer el suministro de gas
Mientras tanto, se avanza en la construcción de un bypass con tubería flexible, cumpliendo los cronogramas establecidos.
“Esta solución tomaría por lo menos siete días más, mientras las condiciones externas y la evolución de la anomalía térmica lo permitan. Así se trabaja de forma continua con el fin de que el país cuente con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y del Suroccidente del país”, dijo el Ministerio.
Se ha asegurado que la anomalía térmica en el suministro de gas sería producto de un incendio subterráneo, por lo cual la Dirección Nacional de Bomberos determinará las alternativas para el manejo del fenómeno.
Mientras tanto, el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) ha asegurado que desarrollará un estudio geoeléctrico para definir “la profundidad de la capa que se está incinerando y qué materiales serían los causantes de la emergencia”.
Recomendado: TGI y Gobierno Petro trabajan para superar crisis de gas en suroccidente de Colombia
El llamado desde las empresas comercializadoras y prestadoras del servicio es para que los usuarios, durante esta restricción, mantengan cerradas las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos.
“Para los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural, se recomienda hacer uso racional del mismo e implementar alternativas complementarias de energía”, complementó el Ministerio.