Subsidios de vivienda tendrían una fuerte caída en 2025; gremio busca consensos

Según Camacol, es clave garantizar recursos para tener más subsidios de Mi Casa Ya. Habla del impacto en empleo y aportes al PIB.

Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol)
Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), dijo estar dispuestos a dialogar con el Gobierno para recuperar el sector. Foto: Camacol

El inicio del Congreso Colombiano de la de Camacol comenzó con una importante alerta: los de tendrían una fuerte caída en 2025.

Según el presidente del gremio, Guillermo Herrera, esta situación pondrá en aprietos a cientos de hogares que dependen de dichos recursos para lograr su cierre financiero y comprar una casa propia.

“Ya sabemos y lo ha dicho el que para el próximo año no vamos a tener 50.000 subsidios, sino cerca de 20.000, de acuerdo con las proyecciones de disponibilidad de recursos para el Fondo Nacional de Vivienda”, dijo el directivo gremial.

Y añadió: “Eso nos pone en un lugar de discusión muy importante, sobre todo para muchos hogares (…), pero, sobre todo, para mantener los niveles de empleo en este sector”.

¿Por qué los subsidios de vivienda tendrían una fuerte caída en 2025?

En este punto, es clave recordar que los subsidios de vivienda tendrían una fuerte caída en 2025 debido a la falta de recursos para financiarlos.

De hecho, el presidente Gustavo Petro respondió a los comentarios de la cabeza de Camacol y aseguró que para reactivar el sector es clave aprobar la nueva .

“Interesante cómo perjudican sus negocios por el déficit presupuestal y se oponen a la ley de financiamiento al mismo tiempo”, dijo el jefe de Estado.

Y agregó: “(Iván) Duque dejó el país sobreendeudado y tumbaron la mitad de nuestra reforma tributaria para corregir el déficit. Ahora se oponen a aprobar la ley de financiamiento. Una oposición que destruye el país”.

Al margen de lo anterior, desde la Cámara Colombiana de la Construcción vienen alertando por la crisis del sector, que llegó a acumular 25 meses de caídas continuas en las ventas de viviendas.

Además, ha liderado la pérdida de empleos a nivel nacional y ha generado un coletazo en el PIB nacional.

Por lo anterior, para Herrera, el Congreso de 2024 es clave para que el Gobierno y los empresarios lleguen a consensos que permitan recuperar la senda de crecimiento de la industria constructora.

De hecho, el gremio espera que el Ejecutivo dé una luz sobre el futuro de la industria en el 2025 y que se puedan explorar alternativas de negocio, en temas como la construcción sostenible.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias