Diversas empresas de Colombia, tanto del sector privado como del público, apoyan a sus empleados interesados en hacer un posgrado para poder ascender con un subsidio educativo.
Las universidades del país suelen cobrar más de $5.000.000 por semestre en especializaciones, maestrías u otros posgrados que complementan sus habilidades y conocimientos.
Si su empresa le brinda un subsidio para cubrir parte del pago o financiarlo totalmente en una universidad con la que haya convenio, se reducirá la probabilidad de que se vaya de allí y siga laborando más años.
Sin embargo, hay otras que no brindan esta oportunidad de crecimiento académico y personal, por lo que podría verse en la tentación de solicitar ayuda financiera a su jefe o al director.
¿Cómo solicitar un subsidio educativo en su empresa?
- Brinde soluciones desde el principio: sus jefes podrán preguntarle, en primera instancia, cómo hará para trabajar y estudiar al tiempo, por lo que debe contemplar los horarios académicos que no interfieran con su jornada laboral.
Lo más recomendable es buscar programas educativos de noche, virtuales o que sean de viernes a sábado una vez finalice sus labores.
- Investigue si la empresa ha financiado los estudios de algún compañero: averigüe si alguien más se ha visto en la necesidad de solicitar un subsidio educativo a la empresa para iniciar y finalizar un posgrado.
Recomendado: ¿Cómo pedir un aumento de sueldo en su trabajo sin morir en el intento?
En caso de que sí, asesórese de cómo lo logró, con cuánto lo ayudaban cada semestre y hace cuánto fue esa oportunidad.
- Tenga muy claros los costos: presente los costos de cada semestre en la institución y programa de su interés, explique por qué no le alcanza con su salario mensual y por qué le gustaría hacer el posgrado.
- Exponga cómo esa maestría o especialización beneficiarían a la empresa, ya sea por medio de proyectos, contactos, eventos y demás explique que en el camino usted aplicará los conocimientos adquiridos.
- Tenga en cuenta el trabajo en equipo y si el posgrado lo ayudará a ser un buen líder, así estará a cargo de personal y será más responsable.
Recuerde que no es una obligación del empleador ceder a esta petición y tampoco darle permiso de ir a estudiar en horarios laborales, según lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo.
Por lo que si decide renunciar ante una respuesta negativa a una de estas peticiones, no obtendría indemnización.