Desde esta fecha suben impuestos a algunos alimentos y bebidas en Colombia

Por cuenta de la reforma tributaria habrá subidas en impuestos a algunos alimentos y bebidas en Colombia: ¿Desde cuándo?

Puede adquirir licores, gaseosas, jugos y otras bebidas con descuento.
Las gaseosas son bebidas atractivas para los colombianos. Imagen de JASONBON en Pixabay

La inflación viene bajando con fuerza, sobre todo por el precio de algunos bienes esenciales para la canasta básica familiar. Sin embargo, y con un IPC que presiona menos, vale recordar que se vienen subidas en impuestos para algunos alimentos y bebidas azucaradas en Colombia.

La reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República durante el año 2022 trae consigo la iniciativa de que suben los impuestos de algunos alimentos y bebidas azucaradas en Colombia que se consideran como perjudiciales para la salud.

De acuerdo con el Gobierno, si bien estos nuevos gravámenes van a empujar mejores datos de recaudo, la idea central de la iniciativa es que sean impuestos saludables que ayuden a mejorar los hábitos de consumo de los colombianos.

Estos impuestos van a empezar a regir en Colombia desde el año 2023, pero también se aplicarán de manera progresiva por los próximos tres años, también con la idea de que los productores que deban asumir los nuevos impuestos acomoden su producción a los nuevos parámetros.

Alimentos ultraprocesados tendrán más impuestos en Colombia
Alimentos ultraprocesados tendrán más . Imagen de congerdesign en Pixabay

Los recursos que se obtengan por el hecho de que suban los impuestos a algunos alimentos y bebidas azucaradas en Colombia serán utilizados también para mejorar las condiciones del sistema de salud en el país.

Con esto de base, desde noviembre del 2023 suben los impuestos, lo que se espera también implique cambios y mayores valores que deban asumir los consumidores nacionales.

¿Qué alimentos y bebidas azucaradas verán aumentos en sus impuestos?

Para los casos de los alimentos serán aquellos a los que se les añada sal o sodio, grasas extra y también azúcares, productos conocidos como ultraprocesados.

Tarifas para alimentos con más impuestos

  • 10 % en el año 2023
  • 15 % en el año 2024
  • 20 % a partir del año 2025

Aclara en ese sentido la normativa que no serán responsables de este impuesto, los productores, personas naturales, que en el año gravable anterior o en el año en curso hubieran obtenido ingresos brutos inferiores a 10.000 UVT ($380 millones).

Tarifas para bebidas azucaradas con más impuestos

  • Para los años 2023 y 2024, las bebidas que contengan menos de 6 gramos de azúcares añadidos no pagarán impuesto
  • Las que tengan azúcares añadidos entre los 6 y los 10 gramos deberán asumir un impuesto de $18 para 2023 
  • De $28 para el año 2024
  • Mayor o igual a 10 gramos será de $35 y $55 para 2023 y 2024, respectivamente
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia, tras la aprobación de la reforma tributaria
José Antonio Ocampo,ex ministro de Hacienda de Colombia, tras la aprobación de la reforma tributaria. Foto: cortesía del MinHacienda.

Recomendado: Reforma tributaria: ¿Cómo impactan los impuestos saludables?

Aclara la reforma tributaria aprobada que para el 2025 serán las bebidas hasta 5 gramos de azúcares añadidos las que no paguen impuestos. Pero, entre 5 y 9 gramos deberán asumirse impuestos por $38. Mientras que igual, o más, de $9 gramos el impuesto será de $65.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias